Borrar
Dos cocineros reparten raciones de paella en la avenida Fernández Ladreda con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. / Antonio Tanarro
El Acueducto de Segovia se iluminará de azul por el autismo
SOCIEDAD

El Acueducto de Segovia se iluminará de azul por el autismo

Será el 2 de abril, a las 21 horas

EL NORTE

Miércoles, 19 de marzo 2014, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Acueducto de Segovia lucirá azul el día 2 de abril con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, uniéndose así a la iniciativa mundial 'Light it up blue' (Ilumínalo en azul).

El emblemático monumento, situado en la céntrica plaza del Azoguejo, será iluminado con ese color a las 21:00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de Autismo Segovia .

Junto a la iniciativa del Acueducto, el sábado 5 de abril a las 14:30 horas esta organización celebrará la VI Paella Solidaria en la calle Fernández Ladreda. Por cuatro euros los interesados podrán disfrutar de una ración de paella, pan, agua y helado. La jornada contará con la animación de 'El Planeta de las fiestas' y durante la misma habrá un sorteo de regalos donados por empresas.

Autismo Segovia habilitará ambos días una mesa en la que se ofrecerá información y se podrá comprar artesanía tanto de la organización como cedida. Se podrá asimismo adquirir una pulsera solidaria del autismo.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un conjunto de trastornos complejos de origen neurobiológico que se suele identificar durante los dos primeros años de vida de la persona que lo presenta y que incide especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

El último informe publicado en 2012 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sitúa el índice de prevalencia del autismo en un 1 por cada 88 nacidos. Esto supone un aumento del 23% respecto a la última estadística publicada en 2006, que se situaba en 1 por cada 110, y de un 75% desde que el CDC comenzó a registrar la incidencia de los TEA en 2001.

En Segovia, están asociadas 15 familias con otros tantos niños y adolescentes que necesitan una atención diaria y especializada, porque la mayoría son grandes dependientes. Lo consiguen a través de las cuatro personas que tiene en plantilla la asociación, pero el coste supera con creces sus posibilidades. De ahí que la asociación, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, venga reivindicando una mayor atención para las familias que tienen a un hijo diagnosticado con TEA y que, sin embargo, se encuentran con que las instituciones, acogiéndose a la crisis, están aprobando recortes «en las prestaciones que por derecho les pertenecen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios