Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
También hubo lugar para las representaciones, en este caso, la de la muerte médica en los pueblos.
300 personas marchan en Vitigudino contra los recortes sanitarios de las Arribes
PROVINCIA

300 personas marchan en Vitigudino contra los recortes sanitarios de las Arribes

Vecinos de la comarca pasan la mañana recorriendo las calles de Vitigudino para recuperar la plaza médica de Brincones

TAMARA NAVARRO

Miércoles, 19 de marzo 2014, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas trescientas personas de Brincones, Puertas, Ahigal de Villarino, Iruelos y sus pedanías, la mayoría de ellos con camisetas blancas con la leyenda 'No nos quitéis los médicos de nuestros pueblos', se concentraron durante la mañana de ayer por las calles de la localidad de Vitigudino para defender la sanidad pública y mostrar su rechazo a los «recortes».

Bajo el lema 'No nos quitéis los médicos de nuestros pueblos', los asistentes a la protesta portaron pancartas en las que, entre otros mensajes, se podían leer: «SOS, hoy nos quitan mi médico, mañana será el tuyo», e incluso hicieron una representación de la muerte con una caja de cartón pintada de negro.

Agustín Conde, portavoz de los vecinos, explicó «que la manifestación ha transcurrido con total normalidad, siempre respetando los límites legales». Otra cosa que dejó bien clara este vecino fue que tanto Brincones como el resto de poblaciones «somos apolíticos, queremos que esto quede muy claro», en referencia a que no quieren que los identifiquen con ningún partido determinado; por ello, apostilló «somos los que somos, independientes de todo eso».

A la cabeza de la manifestación se encontraban el alcalde de Brincones, José Hernández, y el de Puertas, Vidal Rodríguez, que quisieron apoyar a sus vecinos y decir «no» a la futura muerte de algunas poblaciones que tienen escasos habitantes. Y es que la preocupación de los vecinos continúa aumentando, ya que a pesar de que hace días la Gerencia de Sanidad diera el visto bueno a sus propuestas y decidiera «de palabra» darlas por escrito, lo cierto es que no «hay novedades».

«Creemos que no se ha tenido en cuenta las consecuencias que a largo plazo pueden causar estas medidas en la salud, sobre todo en las personas más vulnerables como los jubilados», señalaban algunos vecinos.

Por otra parte, otro de los avances fue el aumento de la recogida de firmas; Purificación Salvador, otra de las portavoces, aprovechando el movimiento, continuó con la recogida de firmas, aumentando en gran medida las 1.500 que ya tenían hasta ese momento, las cuales entregarán a la Consejería de Sanidad como muestra del rechazo de la población a los recortes.

Tras la manifestación protagonizada hace varios días, las críticas vertidas después contra los ediles del PP en el Ayuntamiento de Vitigudino y la protesta de ayer, los vecinos de estas siete localidades aseguraron que no van a «parar en su reivindicación por mantener la plaza del actual médico en la zona, o al menos hasta que tengan por escrito de una vez y por todas lo que nos han prometido».

A pesar de que desde la Junta de Castilla y León se ha insistido en que se garantizará la asistencia, los afectados temen que la reducción de dos médicos y dos enfermeras en la zona de salud de Vitigudino se traducirá en un empeoramiento de la ya «mala» calidad asistencial, pues cabe precisar que en algunas de estas localidades la consulta se realiza un único día al mes, y que en el mejor de los casos, como es Brincones, ésta se produce dos días a la semana, «siendo difícil saber los horarios».

Un manifiesto «por la igualdad sanitaria» en todos los pueblos de la provincia

Justo delante de las puertas del centro de salud de la localidad de Vitigudino se dio lectura a un breve manifiesto en el que una vez más se pidió «que continúen los servicios sanitarios en el medio rural, por pequeño que sea el pueblo», así como «su servicio e igualdad con respecto al resto de los ciudadanos de la provincia», indicaban algunos vecinos.

Por su parte, el alcalde de Brincones, José Hernández, recordó que «estoy más que convencido de presentar estas nuevas reivindicaciones tanto en Salamanca como en Valladolid hasta lograr que se mantenga la plaza médica de Brincones».

Además del primer edil de Puertas y Brincones, a esta nueva manifestación, que ya es la segunda en menos de un mes, se unieron la alcaldesa de El Manzano, así como el coordinador provincial de IU en la provincia de Salamanca, Domingo Benito.

Además de esta lucha constante de numerosos vecinos, algunos de ellos añadieron que en estas zonas «hay muchos más problemas que la sanidad, tenemos además el del autobús que nos lleva a Salamanca, que en algunos pueblos pasa solo una vez a la semana para ir a Salamanca y te trae una hora después de llegar, por lo que no da tiempo a nada».

Una vez le pusieron punto y final a la manifestación, la portavoz de los vecinos, Purificación Salvador, dio a conocer la realización de una nueva convocatoria vecinal para el próximo sábado a las 12:30 horas en Brincones. Para ese día ya se espera conocer la respuesta de la Gerencia de Salud a la propuesta de los vecinos para que se les dé por escrito la mejora asistencial en estos siete pueblos con un largo plazo de tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios