Borrar
Buitres leonados en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Riaza. / Antonio Tanarro
El último censo de otoño registra una colonia de casi mil buitres leonados en las Hoces del Riaza
MEDIO AMBIENTE

El último censo de otoño registra una colonia de casi mil buitres leonados en las Hoces del Riaza

Los 66 ornitólogos que tomaron parte en el recuento en el entorno del Refugio de Rapaces desafiaron las duras condiciones climatológicas

PPLL

Martes, 18 de marzo 2014, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo para el Refugio de Rapaces ya dispone de los datos del último censo de otoño, según el cual hay cerca de mil buitres leonados en las Hoces del Riaza. Organizado por el Fondo para el Refugio y coordinado por Juan José Molina Pérez, el censo se realizó el pasado mes de noviembre bajo unas condiciones climatológicas muy duras que dificultaron sobremanera la labor de los 66 ornitólogos que lo realizaron. Según el informe final, elaborado por el profesor Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, en el censo del amanecer se registraron, al menos, entre 858 y 862 buitres leonados, si bien este número subiría hasta los 935 o 939 buitres si se incluyen también los datos del censo del anochecer.

En los censos de primavera y verano, de nidos con éxito, Fidel José Fernández registró 207 pollos de buitre que llegaron a volar, en 2013. Veinte de los nidos de buitre leonado (con éxito en la cría) fueron nuevos esa temporada, con respecto a los 38 años anteriores, aunque uno se perdió en verano. El nido 'campeón' ha sido usado con éxito 32 años (15 consecutivos), pero otros dos nidos lo han sido durante 17 años consecutivos. El récord para nidos con éxito se consiguió en 2001, con 226; y para el total de ejemplares, en el censo de otoño de 2004, realizado por 102 ornitólogos, con 1.117-1.122 buitres.

18 especies de rapaces

En este censo se contabilizaron 18 especies de aves rapaces (13 diurnas y 5 nocturnas), incluyendo tres aguiluchos laguneros como mínimo (en el sur de Burgos), dos elanios azules, y al menos un esmerejón, sin olvidar al menos 49-54 milanos reales, y unos 18-20 búhos reales; 26 especies de aves acuáticas, incluyendo 3 que se citan por primera vez para el censo de otoño (un flamenco joven, un calamón, y 2 zampullines cuellinegros, todos ellos en los humedales burgaleses), y otra de la que también hay poquísimas noticias en la comarca (4 porrones moñudos, en el embalse de Linares.

El total, para el embalse de Linares, es de al menos 7 zampullines chicos, 9 somormujos lavancos, 27 cormoranes grandes, 5 garzas reales, 14 ánades frisos, 4 cercetas comunes, 205 ánades azulones o reales (de los que se distinguió el sexo en 97, 63 machos y 34 hembras), un ánade rabudo (hembra), 2 patos cuchara, 4 porrones moñudos (dos machos y dos hembras), 39 grullas (en vuelo), un andarríos grande, y un andarríos chico.

Para las charcas del sur de Burgos, el total es de al menos 6 zampullines chicos, 2 somormujos lavancos, 7 zampullines cuellinegros, unos 26 cormoranes grandes, unas 8 garzas reales, 5 cigüeñas blancas, un flamenco joven, cuatro o cinco ánades frisos (incluyendo al menos 2 machos y una hembra), 3 cercetas comunes, unos 98-121 ánades reales o azulones (incluyendo como mínimo 15 machos y 10 hembras), 19 patos cuchara, dos porrones comunes (macho y hembra), [3aguiluchos laguneros, un macho y dos hembras], un rascón oído, un calamón, 117 fochas (comunes), 30 grullas (en vuelo), 9 avefrías, una agachadiza común, un andarríos grande, una gaviota reidora, una gaviota sombría, y un martín pescador.

También se han registrado 52 especies de aves no paseriformes, incluyendo 2 avutardas y 74 avefrías (en el nordeste segoviano), 2 gallinetas (en el río Riaza), etcétera; 53 especies de aves paseriformes; incluyendo registros tan interesantes como unos 9 aviones roqueros, un acentor común, 8 collalbas negras, un roquero solitario, al menos unos 4 herrerillos capuchinos, un gorrión moruno, de 3 a 6 gorriones molineros, 24 escribanos palustres (22 en el sur de Burgos, y 2 en el nordeste de Segovia), etcétera; 7 especies de córvidos.

En el informe final, Fidel José Fernández destaca la presencia de unos 92-94 cuervos grandes, más de 336-420 grajillas, al menos unas 119-127 chovas, etcétera; 9-10 especies de mamíferos; 2 especies de anfibios: el sapillo pintojo (7, de los que 5 fueron medidos y 4 fotografiados), y el sapo corredor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios