Borrar
Energía

Iberdrola abre sus instalaciones a los alumnos de FP

Un grupo de estudiantes visita la substación de Villímar, en Burgos, que ofrece servicio a 82.000 clientes de la compañía

Julio G. Calzada

Jueves, 13 de marzo 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de quince alumnos de Formación Profesional provenientes del Instituto Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos ha visitado la subestación transformadora Villímar, propiedad de la empresa de generación y suministro eléctrico Iberdrola, que se encuentra ubicada en el barrio del mismo nombre, en la capital burgalesa.

Esta subestación, perteneciente a la red de transporte y distribución, dispone de dos transformadores de 75 megavoltamperios (MVA), cada uno, que transforman la muy alta tensión 220 Kilovoltios (KV) en alta tensión 45 KV. Con un total de once líneas de alta tensión, suministra electricidad a gran parte de la provincia de Burgos, informa la compañía eléctrica que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán a través de una nota de prensa.

Nuevo transformador

Los estudiantes pudieron comprobar durante su estencia en las instalaciones la aplicación de un nuevo transformador de 10 MVA que convierte la energía eléctrica de alta tensión en media tensión 13,2 KV, garantizando, así, el suministro a diversos sectores urbanísticos del nordeste de la capital burgalesa.

El jefe de mantenimiento de subestaciones de Burgos, Vicente Marijuán, acompañó a los alumnos durante su visita. Les explicó el funcionamiento de esta instalación eléctrica, de la que es responsable, así como los criterios a seguir para saber identificar una instalación eléctrica, su tipología, los conceptos básicos en materia electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano y las prácticas para la prevención de riesgos laborales en este tipo de instalaciones.

Futuros profesionales del sector

La subestación Villímar ofrece suministro a más de 82.000 clientes entre el mercado urbano y rural de Burgos. Sirve, además, para cubrir las necesidades energéticas de las más importantes industrias del polígono industrial de Gamonal.

La multinacional española Iberdrola pretende con esta visita promover y dar a conocer la actividad de la compañía a potenciales profesionales del sector. Acompañados también por dos de sus profesores, este grupo de estudiantes de segundo curso del Grado Superior en Sistemas de Regulación y Control Automático ha podido comprobar in situ el funcionamiento de esta instalación eléctrica, propiedad del grupo, siendo atendidas todas sus dudas y preguntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios