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Empresas

Gullón invertirá 70 millones en sus dos fábricas de Aguilar en tres años

La galletera ampliará las líneas de fabricación, empaquetado y envasado de su fábrica Gullón II y prevé nuevas líneas en su planta VIDA que comenzó a funcionar en 2013

Julio G. Calzada

Jueves, 13 de marzo 2014, 18:57

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El consejo de administración de Galletas Gullón ha anunciado que en el marco de su Plan Estratégico 2014-2016 prevé realizar una inversión de 70 millones de euros en los próximos tres años que irá destinada a partes iguales al desarrollo de sus dos factorías, ubicadas ambas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, Gullón II y VIDA. La compañía galletera que preside María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas afianza de esta forma la trayectoria inversora que mantiene desde hace una década en la que ha acumulado una inversión productiva de más de 300 millones de euros.

Gullón II, planta industrial de 130.000 metros cuadrados construidos, recibirá una inversión de 35,6 millones que irán destinados a la compra e instalación de nuevas líneas de fabricación, en concreto finales de línea, para el envasado y empaquetado; a la mejora y mantenimiento de la instalaciones existentes; y a la construcción de varios almacenes de materia prima y auxiliar, que aumenten su capacidad de almacenaje.

En la nueva fábrica VIDA, en la que se invertirán 34,6 millones de euros, la compañía prevé culminar la ampliación de la nave de fabricación, la finalización de la obra civil (instalaciones interiores y ajardinamientos exteriores); así como la compra de varias líneas de fabricación.

Productos saludables

VIDA, que abarca una superficie de 42.000 metros cuadrados, comenzó a funcionar el pasado ejercicio y tiene dos líneas en marcha, una dedicada a la producción de bizcocho y otra a tortitas de maíz y arroz. Existe una tercera línea en fase de prueba que se estima que comenzará a funcionar en los próximos meses. Por el momento, en esta primera fase de ampliación de VIDA está previsto que llegue a albergar hasta doce líneas de producción.

Dentro de esta inversión global para este periodo, la compañía ha decidido también mantener su apuesta por la I+D+i a la que destina entre el 2% y el 2,5% de su facturación, es decir, más de cinco millones de euros para este ejercicio. Esta inversión está destinada a las investigaciones en productos saludables, con mucho valor añadido y un precio muy ajustado. Los últimos lanzamientos de la empresa han sido sándwiches y barquillos sin azúcar, tortitas de arroz bañadas en chocolate sin azúcar, ampliando todas ellas la gama Diet Nature, y la línea infantil Dibus bajo la licencia Angry Birds (Tuestis y Dibus Mini Cerales)

Total autofinanciación

Esta apuesta inversora que Gullón mantiene año tras año es posible gracias a la política constante de reinversión total de los beneficios y no reparto de dividendos mantenida, una fórmula defendida por la presidenta de la compañía. De esta manera, Gullón lleva a cabo sus inversiones con fondos propios y sin necesidad de recurrir a la financiación exterior «lo que representa una enorme ventaja en el actual contexto económico en el que el crédito es escaso. Gracias a esta política el crecimiento de la empresa está controlado desde Gullón», afirma la compañía galletera que dirige Juan Miguel Martínez Gabaldón a través de un comunicado.

La inversión de 70 millones se enmarca en el Plan Estratégico 2014-2016 que tiene entre otros objetivos lograr que la facturación de Gullón supere en tres años los 350 millones de euros y que se alcance una cuota de venta en el exterior cercana al 50%. Estas magnitudes supondrían incrementar en cien millones la facturación alcanzada el año pasado, ya que según las estimaciones de la propia compañía, Gullón cerró el ejercicio 2013 con unas ventas superiores a 250 millones de euros, de las cuales el 35% se lograron fuera de España. El anterior Plan Estratégico 2011-2013 significó una inversión total de 90 millones de euros de las cuales 49 fueron a VIDA y 39 a Gullón II

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