Borrar
Marcos Sacristán y Carlos Moro. / G. Villamil
Carlos Moro invita a los universitarios a perseguir sus sueños «porque compensa»
UNIVERSIDAD Y EMPRESA

Carlos Moro invita a los universitarios a perseguir sus sueños «porque compensa»

El dueño de Matarromera recogió el premio al Empresario del Año de la Facultad de Comercio

Á. BLANCO

Viernes, 14 de marzo 2014, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No os olvidéis de perseguir vuestros sueños y anhelos, porque la recompensa merece la pena». Con estas palabras dirigidas a un auditorio de estudiantes universitarios, Carlos Moro ha resumido su experiencia empresarial al frente del Grupo Matarromera, tras recoger el premio al Empresario del Año otorgado por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Recién aterrizado en la capital «tras veintitantos días de internacionalización» y con un considerable catarro encima que le ha impedido leer su discurso, Moro ha evocado su infancia en Olivares y Valbuena de Duero, pasando por la colocación de la primera piedra de su bodega, hace 25 años, hasta llegar a la actual situación de su empresa, que emplea más de 150 personas y trabaja en los sectores de alimentario, biotecnológico, hostelero y cosmético.

«La innovación y la internacionalización es tan importante como el buen hacer y el arraigo», señaló el empresario vallisoletano, para quien «emprender es paciencia, sacrificio y trabajo». «Cuanto más difíciles son las cosas, mayores las satisfacciones», añadió Moro, por boca del director de Comunicación de su empresa, Remi Sanz.

Nacido en Valladolid en 1953, Carlos Moro inició su trayectoria como bodeguero (Matarromera al principio y ahora también Valdelosfrailes, Emina, Cyan y Otxo) y posteriormente ha fundado también Abrobiotec, Esdor Cosméticos y un restaurante y hotel en la Ribera. Desde 2009 preside Vitartis, asociación empresarial agroalimentaria de Castilla y León.

Junto con Moro fueron premiados los fundadores de las empresas Cenit Solar, La Botica, Solid Gear, Ibersnacks, José Luis Blanco y Ferretería Ortiz. En el acto de entrega, celebrado anoche en el salón de actos del restaurante Las Lomas, también hubo un reconocimiento para El Norte de Castilla por su 160 aniversario.

El decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, felicitó a todos los galardonados porque «en una economía de mercado como en la que vivimos ganan mayor importancia quienes corren el riesgo de crear su propio empleo y el de otros». «Es la valentía lo que reconocen estos premios», continuó, «que se sustentan en cuatro pilares: los alumnos; los profesores y asociados del centro; las instituciones asociaciones empresariales, colegios profesionales, entidades financieras y medios de comunicación; y los empresarios».

De todos los sectores

Recogió el galardón otorgado por la Facultad de Comercio al sector agroalimentario Félix Eguía, presidente del Grupo Ibersnacks, que vio la luz en 2012 en Medina del Campo y actualmente cuenta con 320 empleados. Ibersnacks elabora patatas fritas, snacks y productos de alimentación en formato aerosol y ultima una nueva generación de aperitivos para consumidores preocupados por una alimentación sana.

Ferretería Ortiz, premiada en el sector comercio, comenzó su andadura en 1966 y, con Luis Ortiz al mando, cuenta como clientes con el Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio de Defensa, la Junta, Iveco y Michelin, entre otros. Laura Ortiz ha reformado el establecimiento recientemente y ha introducido el negocio en Internet para poder llegar a nuevos mercados.

Estrellas y churros

En el restaurante La Botica de Matapozuelos, reconocido en el apartado de hostelería, conviven desde 2002 dos generaciones de cocineros: Teodoro de la Cruz, que se ocupa de una cocina de producto local y recetario tradicional, y su hijo Miguel Ángel, que ofrece propuestas más personales con el hilo conductor de los recursos naturales del entorno. Alberto, su otro hijo, selecciona todos los productos que utilizan. La Botica cuenta con diversos premios de prestigio, como una Estrella Michelin en 2013, y dos Soles de la Guía Repsol.

En 1958, José Luis Blanco fundó la industria que lleva su nombre con el objetivo de fabricar maquinaria automática para churrería. Desde siempre ha incorporado la última tecnología sin por ello traicionar el proceso de elaboración tradicional de churros, porras, buñuelos, o rosquillas y en la actualidad, bajo la dirección de su hija María Belén, la empresa exporta sus productos a más de 50 países, americanos y asiáticos, de los que obtiene más del 50% de su facturación.

Cenit Solar, galardonada en el sector servicios, vio la luz en 2004 de la mano de Carlos Izquierdo y Alfonso Calderón con solo tres empleados. Hoy emplea a 54 trabajadores en labores relacionadas con las energías renovables. Se encarga de proyectos 'llave en mano' de gestión energética integral, instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, fotovoltaica, iluminación eficiente, etc.

El premio Empresario Joven fue para Roberto Delgado, promotor de Solid Gear, una empresa ubicada en el parque Científico de la Universidad de Valladolid, que con una plantilla de jóvenes titulados desarrolla 'software' para terminales móviles destinados a mejorar la productividad de los empleados de las empresas. Tienen clientes en Estados Unidos y Alemania, el año pasado doblaron su cifra de facturación y cuentan con una plantilla de 24 empleados.

Universidad y empresa

Recogieron también una distinción los alumnos de la Facultad de Comercio que ganaron el premio creación de empresas el pasado año, Bianca Rodríguez y Jonathan Ramos por su proyecto Hidrojobi.

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, felicitó a los promotores de esta XXX edición del premio, «que tiene un creciente apoyo social y de patrocinadores, incluso en épocas difíciles». Sacristán señaló que la colaboración entre la universidad y el mundo empresarial es cada vez más intensa y lo ejemplificó con dos proyectos en marcha, la Oficina de Transferencia de Conocimiento, que mantiene contactos con más de 350 empresas, y la presencia de la UVa en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Reconocimiento extraordinario a El Norte de Castilla por su 160 aniversario

El Norte de Castilla recibió un reconocimiento extraordinario de la Facultad de Comercio con motivo de se 160 aniversario. El decano de la prensa escrita española y seña de identidad de Valladolid «ha narrado fielmente la historia diaria de esta ciudad, y sus páginas son enlace permanente con la actualidad para la mayoría de vallisoletanos», evocaron las alumnas que ejercieron la labor de presentadoras de la gala.

«Además añadieron, se trata de un diario con el que la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid mantiene un estrecho vínculo. Su longevidad ha hecho posible que en sus páginas se hayan recogido los hechos más destacados de nuestros 127 años de historia: nacimiento, cambios de sede, evolución académica, etc. Pero sobre todo, hay una circunstancia que creó un vínculo indisoluble entre nosotros, el haber compartido a ese vallisoletano universal que fue Miguel Delibes, que compatibilizó durante más de 40 años la docencia en la antigua Escuela de Comercio con sus labores como redactor y director del diario El Norte de Castilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios