Borrar
El obispo de Palencia, Esteban Escudero, durante la misa en la catedralcon motivo de la Fiesta de las Candelas. / Antonio Quintero
Una exmonja, sospechosa del acoso telefónico e informático al obispo
SUCESOS

Una exmonja, sospechosa del acoso telefónico e informático al obispo

Esteban Escudero podría perdonar a la exreligiosa y retirar la denuncia

R. S. RICO

Miércoles, 12 de marzo 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo de la Diócesis de Palencia, Esteban Escudero, presentó en septiembre del pasado año una denuncia por acoso telefónico e informático. Según esa denuncia, desde dos meses antes monseñor Escudero recibía de forma constante mensajes tanto telefónicos como a través del correo electrónico con «graves calumnias e injurias». El obispo, siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, presentó la denuncia y canceló su número de móvil y su cuenta de correo electrónico, a la espera de que las investigaciones arrojasen luz sobre la procedencia de los mensajes. Pues bien, parece que las sospechas sobre la autoría de esos mensajes telefónicos y de correo electrónico, que se centraron desde el primer momento en el ámbito eclesial, recaen en una monja que ya ha colgado los hábitos.

Los primeros correos que recibió el obispo datan de finales de agosto del año pasado y fueron aumentando progresivamente en su número y tono. Los mensajes contenían difamaciones y calumnias contra el prelado palentino. Casi de forma simultánea llegaron las llamadas telefónicas, que se emitían desde un número oculto. Cuando el obispo respondía a la llamada, nadie contestaba. En los dos casos, quienes enviaban los correos y realizan las llamadas se escondían en el anonimato.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional, que determinó que podían ser constitutivos de un delito, por lo que el siguiente paso fue presentar la denuncia formal, que se formalizó a mediados de septiembre. Desde entonces, la Policía Nacional investiga esos hechos, y parece que las pesquisas han dado su fruto con las sospechas sobre una exreligiosa como presunta autora de los mensajes telefónicos y de correo electrónico.

Retirar la denuncia y perdonar

El acoso al que ha estado sometido Esteban Escudero ha perturbado su rutina, así como el hecho de que no disponga de los medios habituales de comunicación está causando inconvenientes en su trabajo diario. La Diócesis remitió en su día una carta a los párrocos y congregaciones religiosas de Palencia donde explicaba lo ocurrido y pedía paciencia hasta que se restableciera la normalidad. En la misiva, el secretario particular del prelado explicaba a los religiosos que el obispo únicamente utilizará los medios de comunicación oficiales, por lo que indicaba que quienes desearan ponerse en contacto con el obispo deberían llamar a un determinado número de teléfono del Obispado o enviar los mensajes de correo electrónico a la cuenta de la diócesis.

De confirmarse las sospechas, la intención del obispo de Palencia que este martes se encontraba en Madrid en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, que elegirá este miércoles nuevo presidente es retirar la denuncia, perdonar a la exreligiosa y resolver el problema en el ámbito interno de la iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios