elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo del Cerrato, sede solidaria

SOCIEDAD

El Museo del Cerrato, sede solidaria

Los baltanasiegos visitaron la exposición sobre la cooperación en Palencia y asistieron a la charla coloquio de Manos Unidas

09.03.14 - 14:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Baltanás celebró el pasado viernes una jornada solidaria organizada por el grupo de Manos Unidas de la localidad. Los actos comenzaron con la visita a la exposición de paneles y fotografías titulada 'Palencia Solidaria. La Cooperación Internacional al Desarrollo desde Palencia', que ha permanecido tres semanas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Cerrato Castellano y que ha estrenado la nueva ubicación de este espacio.

Los baltanasiegos pudieron profundizar en diversos proyectos cofinanciados por distintas organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Palencia, como África Directo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Ayuda en Acción, Covide Amve, Franciscanos Menores Conventuales, Fundación Hombres Nuevos, Manos Unidas, Misión América, Puentes, Solidaridad Globalizada y Unicef. La exposición estuvo promovida por la Coordinadora de organizaciones de Castilla y León, y han colaborado el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación.

Los baltanasiegos participaron en un coloquio solidario con representantes de Manos Unidas y con voluntarios de la organización en la localidad cerrateña. La primera intervención corrió a cargo de la delegada de Palencia, María Jesús Feijoó, que insistió en la necesidad de cambiar de comportamientos para que otro mundo sea posible. «Todavía hoy 842 millones de personas pasan hambre en el mundo. Es necesario que tomemos conciencia de esta realidad y con nuestros pequeños gestos del día a día hagamos un mundo nuevo para todos», según destacó Feijoó.

Viviendas para el personal sanitario

Por su parte, Ana Ruesga y Manuel Malmierca, responsables del departamento de proyectos, explicaron cómo se canalizan los proyectos de desarrollo. En este sentido, ahondaron en el que este año financiarán los pueblos del Cerrato. Se trata de la construcción de dos viviendas para personal sanitario en el distrito de Mchinji, en Malawi, lo que permitirá mejorar los servicios médicos en el hospital rural de Kapiri. El proyecto será canalizado por las Carmelitas Misioneras, que en 1972 construyeron un centro de salud para atender a los pacientes de la zona.

Este centro se convirtió en hospital en 2003 y atiende a más de 35.000 pacientes al año, aunque sus beneficiarios indirectos son más de 60.000 habitantes que viven en la zona. El incremento de pacientes hace necesaria la contratación de más personal que ayude a mejorar la atención, por lo que es imprescindible disponer de viviendas dignas para alojar al personal cualificado. El importe del proyecto asciende a 33.945 euros.

Labor de sensibilización

Los voluntarios de Manos Unidas en Baltanás explicaron en su intervención las actividades que realizan para recaudar fondos y sensibilizar a los vecinos. Así, organizan competiciones deportivas, rifas, conciertos, la exposición de artesanía, la cena contra el hambre o el envío de sobres a domicilio. «Consideramos que es muy importante estar presentes en la vida de nuestro pueblo durante todo el año, para que seamos conscientes de las necesidades de nuestros hermanos que todavía hoy mueren de hambre», señalaron los voluntarios.

Los asistentes conocieron los objetivos de la 55 campaña de Manos Unidas, bajo el lema 'Un mundo nuevo, proyecto común', y dieron lectura al manifiesto en el que se reivindica la necesidad de un compromiso solidario mundial para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Museo del Cerrato, sede solidaria
Manuel Malmierca, María Jesús Feijoó y Ana Ruesga durante la presentación de la Jornada Solidaria en Baltanás./ L. A. curiel
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.