elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Segovia cambia el nombre de la plaza de la Sección Femenina por el de plaza de la Igualdad

DÍA DE LA MUJER

Segovia cambia el nombre de la plaza de la Sección Femenina por el de plaza de la Igualdad

07.03.14 - 13:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Segovia cambia el nombre de la plaza de la Sección Femenina por el de plaza de la Igualdad
Concentración contra la violencia de género ante la entrada del Ayuntamiento. / El Norte

La ciudad de Segovia cuenta desde este viernes en su callejero con la plaza de la Igualdad. No es nueva, sino que ha sido renombrada a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer y en cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento en junio de 2013. Está situada en el barrio de La Albuera, donde el alcalde, Pedro Arahuetes, ha descubierto la placa que sustituye el nombre de plaza de la Sección Femenina durante un sencillo acto al que han acudido representantes de todos los colectivos que forman el consejo.

Con el nuevo nombre, ha declarado el alcalde, el Ayuntamiento quiere «aportar un rayo de luz a la problemática de la igualdad», pues sustituye el de «una de las instituciones más longevas del régimen franquista», aunque no es necesario remontarse a otras sociedades o épocas para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, ha añadido, porque «todavía hay muchas áreas críticas». La «contendencia de los datos» así lo atestiguan, ya que entre los 482 directivos que forman los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 solo hay 78 mujeres, el 16%; en las noticias económicas de los diarios solo dos de cada cien se refieren a mujeres, y España ha retrocedido en los abremos de igualdad de todos el mundo al puesto 30, cuando en 2008 estaba en décimo lugar, ha indicado Arahuetes.

El alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento de Segovia «pronto tendrá una alcaldesa», Clara Luquero, acompañada en el equipo de Gobierno por otras seis mujeres, para expresar su temor de que las decisiones de la troika comunitaria puedan causar «un retroceso de los derechos en España», algunos ya amenazados por los recortes sociales o por leyes «retrógradas» como la modificación de la normativa del aborto.

Al finalizar, Arahuetes ha expresado su deseo de que el cambio de denominación de la plaza de la Igualdad «sea uno de tantos actos para conseguir una sociedad más igualitaria» que facilite la participación de la mujer «en todos los ámbitos de la vida pública».

Concentración

También ha mencionado el alcalde la necesidad de combatir «una de las lacras» actuales de la sociedad, la violencia de género, y a continuación ha participado junto a varios concejales y representantes del Consejo de la Mujer en la concentración mensual que convoca el órgano consultivo para expresar su repulsa a esta forma de violencia, y para recordara las mujeres que han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas en el mes anterior.

Las palabras de Dulcidia, voluntaria de Cáritas, en representación de todo el Consejo han recordado el nombre de las mujeres asesinadas, como el de Ana, la arandina que ha sido la última en morir, este jueves, asesinada por su expareja en Torremolinos. Por ella y por todas las víctimas los participantes han guardado un minuto de silencio que ha puesto fin a la concentración.

Acto central

Esta sábado, 8 de marzo es el Día Internacional de la Muje y el Ayuntamiento de Segovia y el Consejo de la Mujer celebran el acto central en la pista de juegos autóctonos Orgullo Segoviano, en el barrio de La Albuera, desde las 18:00 horas. Tras la lectura de un Manifiesto, se sucederán distintas propuestas artísticas (música, baile, teatro...) en las que la mujer será la gran protagonista. De esta manera, el público podrá contemplar diferentes manifestaciones artísticas con la mujer como denominador común.

Al finalizar todas las personas que asistan disfrutarán de un chocolate.

El Consejo de la Mujer, que preside el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, están presentes los representantes de Cruz Roja, Apyfim, Espávila, la Subdelegación del Gobierno, el Departamento de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación, AMIS, AMUDIS e ISMUR, las secretarias de la mujer de CCOO Y UGT, Cáritas y FEMUR, la Asociación de Amas de Casa, la Fundación Secretariado gitano, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia.

En Tuenti
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.