Borrar
Un momento de la presentación. / A. Tanarro
Titanes en el desierto
POLIDEPORTIVO

Titanes en el desierto

Dos segovianos participarán en la Titan Desert con un proyecto solidario a beneficio de Aspace

F. A. D.

Jueves, 6 de marzo 2014, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Objetivo, esfuerzo, preparación, superación... Son los valores que definen el proyecto deportivo solidario sin ánimo de lucro 'Con mi Apoyo' cuyo único fin y mediante el deporte es conseguir apoyo económico para la Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia (Aspace).

El equipo www.conmiapoyo.es está compuesto por deportistas segovianos que realizarán actividades solidarias en paralelo al proyecto deportivo que en este año 2014 va a ser el Mountain Bike, respaldado por dos bikers, dos deportistas segovianos (de Nava de la Asunción), David García Ricote y Miguel Ángel Serrano que realizan la preparación para la Titan Desert 2014 by Garmin, que dará comienzo en el mes de abril, y que ayer se presentó en el restaurante José María, arropado por componentes de la asociación, autoridades, amigos...

David García explicó cómo nació lo que definió como un reto, un proyecto que surgió con el objetivo inicial de conseguir apoyo económico para una familia de Bercial que tiene un grave problema con su niña de tres años, que sufre una mutación genética por microdelección del cromosoma 17q21.31, y ello provoca la encefalopatía, las crisis epilépticas «El proyecto creció tanto que nos dimos cuenta que no solo se podía ayudar a una persona, sino que podía ir destinado a un colectivo, Aspace Segovia. Este proyecto es la unión del deporte segoviano, de deportistas que realizan su actividad con un toque solidario, sin obligaciones», dijo.

Tras un vídeo explicativo de la prueba, en el que se vio arena pero no hay playa y lo que era seguro era que no estaba rodado en Almería, otro de los participantes, Miguel Ángel Serrano, explicó detalles de lo que va a suponer participar en esta aventura, «la más dura, con la montaña y el desierto como principales protagonistas». Serrano habló de las etapas que van a conformar esta edición. «La primera y la segunda, montañosas, con cotas que superan los 2.000 kilómetros de altitud, con lo que eso supone en cuanto al contraste de temperaturas. La vida se hace en un campamento y todos estamos en las mismas condiciones».

La siguiente etapa se denomina etapa maratón y está dividida en dos partes. Una, de alta montaña, y otra, ya más hacia el desierto, con temperaturas extremas. La cuarta y quinta también tienen sus curiosidades. Una de ellas será de orientación, con un itinerario recomendado para llegar a un determinado punto «en el que será obligatorio al menos pasar por dos o tres puntos de control y en la que hay ciertas normas que hay que cumplir».

Caminos de arena, piedra, para llegar a otro de los elementos característicos de esta prueba, las dunas. «Es obligatorio salir con tres litros de agua y sabemos que en alguno de los avituallamientos habrá agua fresca, todo un lujo. «El no va a más en el desierto», dijo Serrano, para llegar a la última etapa, «rápida, que no deja de ser competitiva. Es la más dura porque no hay otra», añadió.

Serrano también dejó claro cuál es el objetivo que se han marcado. «Está claro que el acabar y recaudar todo lo que podamos con nuestro esfuerzo para que esta causa sea más grande todavía», dijeron los corredores, que incidieron en la repercusión mediática que va a tener esta prueba, tanto en medios nacionales, como internacionales, medios digitales. «Seguro que nos van a seguir mucho de Segovia».

La presentación también contó con María de Pablos, representante de Aspace en Segovia, quien agradeció todas las muestras de apoyo recibidas para los 32 afectados que hay en Segovia. «Lo que nos hemos planteado es dar terapias y cubrir las necesidades de nuestros hijos, mejorar las capacidades de nuestros hijos. No pedimos caridad, pedimos derechos y justicia. Es por lo que estamos peleando y luchando y para eso es importante el apoyo de las instituciones, de las empresas y también de los ciudadanos» y confesó que cuando le presentaron el proyecto «no entendíamos bien que pintaba Aspace en Marruecos».

También estuvieron en la presentación Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y Miguel Ángel de Vicente, diputado de Deportes y de Servicios Sociales. Los tres tuvieron palabras de reconocimiento a la labor de Aspace. Y el proyecto tienen un padrino de lujo para ese carácter familiar, el empresario hostelero José María Ruiz. «Padrino de 32 años... parece un título. Y me da envidia. Si me reencarnara, me iría con vosotros», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios