Borrar
SOCIEDAD

Cine, un exposición y un congreso celebran desde el campus el Día de la Mujer

El vicerrector de La Yutera afirma que la conmemoración es un símbolo del compromiso de la Universidad con la sociedad

ASUN GARCÍA

Lunes, 3 de marzo 2014, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid (UVA) se ha sumado a la conmemoración del Día de la Mujer en los cuatro campus adscritos, una participación que «es símbolo del compromiso de la Universidad con la sociedad», en palabras del vicerrector de La Yutera, Pedro Caballero.

El responsable del campus de Palencia declaró que el compromiso se plasma en «un completo programa de actos» con motivo de la conmemoración, que incluye un ciclo de cine, un congreso, una exposición y una conferencia, pero subrayó que «desde la UVA somos conscientes de que la lucha contra la violencia de género ha de ser una constante todos los días del año».

Pedro Caballero citó como ejemplos de las iniciativas de la UVA en favor de la igualdad la Cátedra de Estudios de Género, creada hace cuatro años, o el Plan de Igualdad de Oportunidades, desde el que se promueven acciones para «eliminar y rechazar las desigualdades y brechas de género que conducen a la violencia».

El vicerrector incidió especialmente la educación en valores para crear entre los jóvenes una cultura de igualdad, así como la importancia de la formación de educadores, «que son los que transmiten el concepto integrador a los niños y jóvenes».

Con estas premisas se ha elaborado un programa de actividades en el campus de Palencia, que constituye «una propuesta integradora, con el fin de sumar todos los esfuerzos en favor de la igualdad», por un lado, y con el propósito de que permanezcan en el tiempo, por otro, según declaró el vicerrector. Entre ellas, destacó la actividad de cine, promovida desde la Cátedra de cinematografía de la UVA

La directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA, María Teresa Alario, detalló el contenido de este apartado, que se inaugurará este martes, 4 de marzo, con la proyección del documental ganador de un Goya 'Las maestras de la República' dirigida por Pilar Pérez. «El documental reivindica ese pasado, esa labor que tenemos que recordar que hicieron las mujeres, porque todavía hay que recordar que tenemos capacidades, como es la de crear», afirmó la directora de la cátedra. María Teresa Alario se refirió al Día de la Mujer como una jornada de conmemoración, pero todavía reivindicativa, porque «la igualdad todavía es una aspiración. Tenemos que recordar que todas las mujeres sufren discriminación y también recordar el potencial que tenemos», subrayó.

El programa de cine incluye la película 'Mercado de futuros', de Mercedes Álvarez, que se proyectará el miércoles 5, y el documental 'Rafea y el sol', dirigida por Jehane Noujaim, que se proyectará el día 11.

Entre los actos organizados por la UVA está el congreso titulado 'La feminización del derecho privado', que se desarrollará los días 13 y 14 en Valladolid y en Palencia. En elseminario se analizarán temas como 'La pérdida de la capacidad de llevar a cabo el trabajo doméstico' y 'La carga de la prueba en los procesos antidiscriminación, que se expondrán el jueves 13 en la Facultad de Derecho de Valladolid. El viernes 14, los temas del congresos serán 'Identidad e identificación de la persona' y 'Aspectos patrimoniales, familiares y sucesorios de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias'. Las exposiciones tendrán lugar en Palencia, en el salón de actos de la Diputación.

Tal como explicó José Antonio Orejas Casas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, este congreso se celebra cada dos años y ha tenido como sedes Carmona y Las Palmas. El decano subrayó la labor de Amalia Rodríguez González, profesora de Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, «que ha sido el alma del congreso».

De forma paralela, desde este próximo martes y hasta el día 28, se podrá ver en los pasillos del campus de La Yutera la exposición de carteles de homenaje a las mujeres que luchan contra la violencia, realizada por los alumnos del campus de Segovia.

La exposición enlaza con la conferencia 'Mujeres y niñas vacceas aristocráticas en el viaje al más allá', que pronunciará el día 27 el profesor de la UVA y director de las excavaciones de Pintia, Carlos Sanz Mínguez. La charla tendrá lugar en la Casa Junco.

En el contexto de la celebración del Día de la Mujer se inscribe también la inauguración del logo que identifica el compromiso de la Universidad con la Igualdad de Género, según anunció el vicerrector del campus, y que tendrá lugar el día 6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios