Borrar
Participantes en el carnaval de Toro. / A. P.
Toro se rinde al buen humor y la parodia
ZAMORA

Toro se rinde al buen humor y la parodia

Cientos de personas llenan la Plaza Mayor para ver las coplas y murgas sobre asuntos de la actualidad

ALICIA PÉREZ

Lunes, 3 de marzo 2014, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen humor fue el disfraz ganador en Toro durante la tercera jornada de Carnaval. La concentración de murgas y charangas y el concurso de parodias congregaron a cientos de personas en la Plaza Mayor toresana para disfrutar de las típicas coplas contadas y cantadas, y de la crítica divertida y mordaz que dio un repaso a los acontecimientos vividos a lo largo del año.

El Domingo Gordo volvió a llenar la localidad zamorana de humor y originalidad en una jornada en la que el frío y la amenaza de lluvia no consiguieron vencer a las ganas de fiesta y celebración del Carnaval con más solera de la provincia. Los grupos se concentraron a lo largo de la calle Puerta del Mercado y de la Plaza Mayor, y cientos de toresanos y visitantes disfrutaron de sus ocurrencias y de su puesta en escena, uniéndose algunos a las parodias que requerían la participación del público.

Una de las parodias que más personas consiguió arremolinar a su alrededor fue la de Antonio Recio, de la serie 'La que se avecina' que, recién llegado de la urbanización Mirador de Montepinar y acompañado de Amador, repartió gambas frescas entre los asistentes sin dejar de explicar que es mayorista y no limpia pescado. Tampoco faltaron las famosas frases de Amador, que en su oferta gastronómica además de gambas ofrecía «un pinchito» o «merengue, merengue» a unas visitantes recién llegadas de la localidad vecina de Morales de Toro y disfrazadas de setas.

Cerca podía verse al grupo 'Five', cuyos miembros, disfrazados de curas, hacían pasar a los viandantes por los tres confesionarios instalados junto a los soportales de la plaza, tomar la comunión y orar alguna plegaria ante un altar presidido por una foto del alcalde de Toro, Jesús Sedano.

La música de las charangas llegó de la mano de la murga 'Los Peseteros', disfrazados en esta ocasión de payasos y que este año celebran sus 25 años de asistencia al Carnaval toresano.»Somos payasos que intentan poner buena cara y alegrar al personal a pesar de las circunstancias. Sabemos que en muchas casas la situación es difícil pero queremos intentar hacer olvidar por unos días esas angustias que nos atenazan y cuestionan nuestra valía como personas», explican 'Los Peseteros', que este año con sus canciones y coplas han querido dejar constancia de su malestar por un servicio de basura y de limpieza que consideran insuficiente a pesar de la subida de la tasa.

Tampoco se libraron de la crítica de las murgas las fiestas de San Agustín, que el año pasado, por primera vez en cien años y como consecuencia de la crisis, se quedaron sin damas, «vaya, vaya»; unos festejos a los que también aludieron 'Las coplas de ciego'. «No hubo reina de las fiestas, joder que desilusión, he oído que están molestas con esta corporación». Pero la crítica mordaz y divertida llegó también al alcalde y al equipo de Gobierno, a la situación del país, al tema de las preferentes y a la Familia Real, aunque también hubo un sentido recuerdo al accidente de tren de Santiago de Compostela. «Gente que vio el accidente y enseguida fue a ayudar, su decisión fue valiente, digno espejo donde mirar».

La crisis, la situación económica y la corrupción tampoco podían faltar en este repaso, en el que estuvieron representados por un paisano al estilo Paco Martínez Soria que, con su maleta de cartón y una gallina bajo el brazo, anunciaba 'yo también me voy para Alemania'; así como por un iPhone 5 que mencionaba a su suegra Esperanza, «que es lo que nos queda», y por el mismísimo Bárcenas.

No faltaron tampoco los grupos con niños pequeños disfrazados de pastores y ovejas, la villana Cruella de Vil con sus dálmatas, las hadas madrinas de la Bella Durmiente, el grupo de folclore castellano Candeal o un gran dragón rojo que serpenteaba entre la multitud, así como los grupos 'Nueve novias para nueve hermanos' y 'Sangre y arena' que, como recién llegados del oeste y de la capital hispalense respectivamente, demostraron su arte a pie de calle con sus coreografías y sevillanas.

>> Carnaval de Toro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios