Borrar
Presentación de los actos. / Diego de Miguel-ICAL
La Academia de Artillería dará a conocer la historia de sus 250 años de vida
DEFENSA

La Academia de Artillería dará a conocer la historia de sus 250 años de vida

El acto central del aniversario se celebrará el día 16 de mayo en la plazuela del Alcázar

CARLOS ÁLVARO

Jueves, 27 de febrero 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Artillería de Segovia celebra este año el 250º aniversario de su fundación, como Real Colegio de Artillería, en el Alcázar de Segovia. El general director del centro, Alfredo Sanz y Calabria, ha presentado este jueves los actos conmemorativos de tan significativa efemérides, que sin duda será una grandísima oportunidad para dar a conocer la historia del centro y la actividad que desarrolla en la actualidad. La Academia de Artillería de Segovia es hoy heredera y continuadora de aquel Colegio que abría sus puertas el 16 de mayo de 1764 gracias al impulso del rey ilustrado, Carlos III, decidido a hacer de España una de la grandes naciones de Europa desde el primer momento en que se ciñó la corona.

El programa elaborado es variado y atractivo. Los amantes de la historia, y más concretamente de la historia militar, van a tener oportunidad de saborearlo a través de las múltiples actividades que lo vertebran. El día en torno al cual girarán todos los actos será, como no podía ser de otra manera, el 16 de mayo, jornada en que se cumplen los 250 años redondos de la apertura del Real Colegio. Ese día, la Academia de Artillería celebrará un acto castrense en la plaza dela Reina Victoria Eugenia (plazuela del Alcázar), que con toda probabilidad estará presidido por algún miembro de la Casa Real, aunque todavía está sin confirmar quién. Después se han articulado sendos ciclos de exposiciones y conferencias que tratarán de dar a conocer esos 250 años de historia. Según explicó el general Sanz y Calabria, habrá varias exposiciones, aunque, en realidad, se trata de una exposición única organizadas en distintos espacios y con diferentes temáticas, aunque todas ellas ligadas por un hilo conductor. La primera exposición está a la vuelta de la esquina, porque tiene previsto abrir sus puertas el 4 de abril en el Museo Rodera-Robles. Se trata de una magnífica exposición de fotografía que refleja la estrecha convivencia que ha existido, a lo largo del tiempo, entre los ciudadanos de Segovia y la Artillería. Las fotografías se han seleccionado de los fondos de la biblioteca de la Academia de Artillería, en su mayoría, pero también hay aportaciones de colecciones particulares, especialmente de la colección de Juan Francisco Sáez Pajares (Filatelia Doblón). Permanecerá hasta el día 31 de diciembre.

La segunda exposición se desarrollará en el Torreón de Lozoya de Segovia entre los días 11 de abril y 31 de agosto. Lleva por título 'El valor de la innovación. 250 años de ingeniería militar en España' y muestra la evolución de la industria artillera, protagonista de la industrialización de España a lo largo der estos 250 años de historia. El 16 de abril abrirá sus puertas la tercera exposición, '¡No solo cañones! 250 años de innovación en material de Artillería', que profundizará en la evolución de los materiales del Arma entre el siglo XVIII y nuestros días. Esta exposición podrá visitarse en el Museo del Ejército de Toledo hasta el 13 de julio. Por último, el 9 de junio, el Alcázar acoge una estupenda exposición, 'Cuna de héroes', pensada para rememorar las vidas y las acciones de los héroes del Arma desde la creación del colegio segoviano. La documentación del Archivo General Militar de Segovia ha sido clave para reconstruir las biografías de los héroes formados en el Real Colegio. Podrá visitarse en la sala Leonor de Plantagenet del Alcázar de Segovia hasta el 31 de agosto.

Conferencias y concierto

También anunció el general Sanz y Calabria la celebración del ciclo de conferencias '250 años de tradición e innovación', que se desarrollará entre el 6 y el 14 de mayo entre Segovia y Madrid. En Segovia habrá tres conferencias, los días 12, 13 y 14 de mayo. Los ponentes será el coronel José Ángel Madrona Méndez; el general Alfredo Sanz y Calabria; la doctora en Historia María Dolores Herrero Fernández-Quesada; el coronel Carlos J. Medina Ávila; y el coronel Diego Quirós Montero.

!5 de mayo, un día antes del acto central, el Aula Magna de IE Universidad, acogerá un concierto con música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1 y el Coro de Voces Graves de Madrid. Este concierto rendirá homenaje a la recordada y bilaureada Banda de Música de la Academia de Artillería.

El director del centro recordó que la Academia de Artillería permanece fiel al espíritu y los valores con los que el Conde de Gazola creó y organizó el Real Colegio en 1864, magistralmente plasmados en la lección inaugural que el Primer Profesor del centro, el padre jesuita Antonio Eximeno y Pujades, pronunció en el Alcázar el día de la apertura: El Oficial de Artillería «deve ser un gran matemático, un grande histórico, un gran político, un gran filósofo, un héroe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios