elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El periodista vallisoletano Doc Pastor presenta su primer libro

LIBROS

El periodista vallisoletano Doc Pastor presenta su primer libro

'Los sesenta no pasan de moda' es un prolífico repaso por algunas series británicas legendarias con origen en la década prodigiosa

27.02.14 - 21:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Que el autor de un libro dé las gracias en su prólogo a un personaje de ficción (John Steed, en este caso, de ‘Los vengadores’) no es del todo extraño. Que el susodicho se declare «mitómano empedernido», ferviente «lector de cómics, marvelita de nacimiento y decemaníaco por elección (por Marvel y DC, los gigantes de la novela gráfica)», tampoco le convierte en un ser de otro planeta. Pero aparecer en la presentación oficial de su criatura destornillador sónico en mano... parece un poco ‘friki’. Solo lo parece. Profundizando un poco, más que ‘frikismo’ se desprende pasión de las palabras del periodista Doc Pastor (Valladolid, 1984), que acaba de publicar ‘Los sesenta no pasan de moda’ (editorial Dolmen).

Ayer presentó el libro en el Corte Inglés del Paseo Zorrilla de Valladolid, en compañía del también escritor Rafael Heka. El acto lo presentó José Antonio Lobato, director de comunicación de El Corte Inglés, que celebró «la siempre buena noticia de que se alumbren letras». No es la primera vez que Doc Pastor se pasea con su destornillador sónico. Lo lleva consigo a veces, lo utiliza a modo de puntero en conferencias. Es un talismán sideral, similar al que lleva el doctor Who, el popular personaje del serial televisivo de ciencia ficción del Reino Unido que viaja a través del tiempo y del espacio remendando injusticias en su cabina Tardis. Si Pastor pudiera visitar una época del pasado sería la década prodigiosa inglesa. En realidad lo hace, en su libro.

A lo largo de casi 300 páginas, el periodista vallisoletano, actualmente afincado en Barcelona, recorre profusamente ciertas series británicas de aquel momento. Algunas de ellas han permanecido décadas en emisión, durante varias generaciones de actores dando vida a héroes y villanos de leyenda ya impresos en el imaginario audiovisual del siglo XX. En ‘Los sesenta no pasan de moda’ brillan con singular fulgor tres títulos: ‘El prisionero’, y los dos mencionados, ‘Doctor Who’ y ‘Los vengadores’, «un antes y un después» en la ficción televisiva de la pasada centuria, según Doc Pastor. El enfoque irónico que ‘Los vengadores’ vierte sobre la refinada idiosincrasia británica o el atrevimiento de la historia recreada en ‘El prisionero’, que supone «una crítica a la sociedad y a la política» nacidas de los enfrentamientos en el seno de la comunidad internacional tras la Segunda Guerra Mundial, son dos razones, entre otras, que justifican la excepcionalidad de estas producciones. «Hoy nadie se atrevería a hacer algo así», asegura el escritor, «aborda cuestiones que hoy, con la corrección política que impera, no se tocarían», asevera. Se percibe hoy en estas historias «una frescura» que resultaría difícil reproducir en la actualidad.

Pastor recuerda la escritura del libro como «una verdadera locura». A pesar de que partía con un bagaje previo porque se ha pasado media vida entre cómics y visionados de series que el autor incluye en la categoría de «míticas» (‘Batman’, ‘Star Trek’, ‘La familia Addams’), el joven escritor reconoce que la labor de documentación fue ardua. El resultado: un volumen que funciona como una sucesión de artículos periodísticos, apunta su creador, y que recopila hitos destacados de las temporadas más significativas y recordadas, biografías de sus personajes y curiosidades sobre sus actores, apéndices documentales, referencias cinematográficas.

En Tuenti
El periodista vallisoletano Doc Pastor presenta su primer libro
Doc Pastor posa con su libro, ayer en Valladolid. / N. G.-EFE
58 SEMINCI
Programación, tráilers, entrevistas, críticas...... [+]

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.