Borrar
Mayra Estévez, en una presentación anterior de su libro 'Bajo las dunas rojas', en Valladolid. / H. Sastre
Mayra Estévez: «Si te marcas unos objetivos muy altos, puedes llegar a frustrarte»
SEGOVIA

Mayra Estévez: «Si te marcas unos objetivos muy altos, puedes llegar a frustrarte»

La autora vallisoletana, que ha decidido autopublicar su obra, presenta mañana en la biblioteca municipal su libro Bajo las dunas rojas

CÉSAR BLANCO

Miércoles, 26 de febrero 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que la literatura es algo vocacional, que la escritura emerge como una necesidad de expresión y que actúa como vía de escape y como un acicate para la evasión. Todas estas definiciones acuñadas de una manera más o menos personal e íntima o con un talante más o menos académico abandonan el hábito del tópico cuando Mayra Estévez las desgrana en una primera persona del singular que solo otorga el gusto por «hacer lo que más te gusta». Esta escritora vallisoletana (Tudela de Duero, 1975) rebosa entusiasmo cuando relata sus incursiones novelísticas.

Por ahora no son muchas, aunque para empezar su aventura se lanzó al ruedo con una trilogía titulada 'La vida de Carla'. La autora vivió esa primera experiencia entre la locura y la valentía de un Juan Palomo que se cocina su libro, lo escribe, lo maqueta, diseña su portada, lo autoedita, lo promociona, lo distribuye y lo lleva de foro en foro y de feria en feria para darlo a conocer. La mejor recompensa, el beneplácito del lector, la rentabilidad emocional de que alguien se acerque y te diga que le ha gustado y que espera otra historia tuya.

Mientras apuraba la tercera edición de 'La vida de Carla', la cabeza inquieta de Estévez ya tenía otra historia que compartir. Esa nueva ficción es la que ha alumbrado la novela 'Bajo las dunas rojas', obra que presenta mañana jueves en la biblioteca pública de Segovia. En ella narra la historia de una ginecóloga madrileña que viaja a Namibia por amor, topándose con todos los contrastes vitales que ofrece África. «Un impactante suceso la impedirá volver a España, arrastrándola a una peripecia de pesadilla», cuenta la autora, quien admite que aunque carece de la formación literaria le sobra imaginación para inventar historias, crear personajes y describir paisajes y ambientes por muy lejanos e ignotos que le sean, algo que le atraído desde que era una niña.

Como una película

Desde la ficción, «'Bajo las dunas rojas' trata de despertar conciencias sobre lo que acontece en otros lugares del mundo», explica Mayra Estévez. A veces sus lectores le comentan que se acerca a una realidad aunque ella no tiene constancia de esa proximidad. Lo que sí sabe es que sus historias «reflejan posibles realidades». En cuanto a su proceso creativo, concibe sus obras «como una película». La visualiza, proyecta en su mente las escenas, se pone delante del ordenador y vuelca en la narración esos fotogramas que le asaltan a la cabeza.

Esta ingeniera técnica agrícola decidió apostar por sí misma y su literatura ante las dificultades que se levantan en el mundo editorial actual y las puertas que se cierran. ¿Un riesgo?, sí. «Pero si te marcas unos objetivos muy altos, puedes llegar a frustrarte», precisa la vallisoletana. Estévez no ha caído en la desilusión y al final puede decir que cumple con la que es su pasión: «usar todo mi tiempo en contar historias». «Creo mucho en mi obra y por eso me arriesgué y me lancé a autopublicarla». En plena promoción de su debut literario influyó mucho también «el empuje de los lectores, los mensajes y las conversaciones en las que animaban a sacar otro libro».

Hasta ahora, los contactos con la industria han sido con pequeñas editoriales, aunque la vallisoletana de momento se sigue refugiando en la autopublicación, una filosofía forzosa por la crisis que azota al sector. «Soy quizás un poco oveja negra», reconoce. Tampoco se cierra puertas. «Si me llama una editorial mediana o grande, aceptaré; aunque sé que hay mucha gente que escribe mucho y muy bien y esto es un embudo. No es una obsesión», apostilla la autora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios