Borrar
Ana Asenjo, José María Hernández y Maite González, durante la presentación. / El Norte
Visitas de expertos, cursos y ferias impulsarán el turismo gastronómico en la provincia
DESARROLLO

Visitas de expertos, cursos y ferias impulsarán el turismo gastronómico en la provincia

La Diputación apuesta por este recurso como motor económico mediante la promoción del Club Alimentos de Palencia

ASUN GARCÍA

Miércoles, 26 de febrero 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación ha programado una nueva campaña de promoción del Club de Calidad Alimentos de Palencia, con la organización de encuentros gastronómicos, cursos y asistencias a ferias. Esta iniciativa se fundamenta en la premisa de que «la gastronomía puede ser un auténtico motor de arrastre para el turismo y, por tanto, del desarrollo», según declaró este martes el presidente de la institución provincial, José María Hernández, en la presentación del programa. Para ello, se han diseñado cinco líneas de trabajo, que pasan por la valoración de los productos por parte de expertos, la promoción, la formación y la creatividad, los encuentros profesionales junto a las visitas a factorías y la protección del patrimonio culinario y enológico.

Así, se han previsto viajes de periodistas para promocionar Palencia como destino gastronómico y la difusión de Alimentos de Palencia en medios especializados, además de la asistencia a certámenes con platos y productos que ya tienen un reconocimiento, como son la menestra palentina, los quesos y el pan de Palencia, según explicó la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo. A la rueda de prensa en el Palacio Provincial asistió también la jefa del Servicio de Promoción Económica, Maite González.

Mediante la línea de promoción, se pretende potenciar la difusión del trabajo de los cocineros palentinos a través de la asistencia a jornadas de encuentros y mediante asesoramientos dirigidos a cocineros expertos, y el acompañamiento fuera de la provincia.

La formación de los cocineros es otro de los puntos que se ha tenido en cuenta. Este eje se desarrollará mediante cursos y talleres y talleres de internacionalización para fomentar la exportación. Palencia es la segunda provincia exportadora de productos agroalimentarios de la región, después de Burgos, destacó José María Hernández,. Además, indicó que el empleo en el sector agroalimentario en la provincia representa un 14,3 % del total, y supone más del 15% del Producto interior Bruto, de ahí que la institución insista en la apuesta por la gastronomía como dinamizador de la economía.

La Diputación mantendrá la asistencia de las empresas pertenecientes al Club de Calidad a ferias y encuentros gastronómicos, así como la organización de ferias locales. Con el fin de proteger y potenciar el patrimonio culinario y enológico de la provincia, la Diputación firmará convenios con asociaciones del sector, como son los Maestres de Cocina Castilla y León, Eurotoques, el Consejo Regulador Lenteja o Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Arlanza , a la que pertenecen cinco bodegas de la provincia.

El Club de Calidad Alimentos de Palencia engloba a 90 productores, 27 restaurantes y 13 empresas del comercio minorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios