Borrar
El bifaz encontrado en Chañe. / El Norte
Descubren por casualidad en Chañe un bifaz del paleolítico

Descubren por casualidad en Chañe un bifaz del paleolítico

La pieza, «de excepcional calidad técnica y formal», ha sido depositada en el Museo de Segovia

EL NORTE

Lunes, 24 de febrero 2014, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio fue informada ayer del hallazgo casual de un bifaz tallado en cuarcita marrón, de algo más de 14 centímetros de longitud, en el término municipal de Chañe. Las personas que encontraron la pieza comunicaron el descubrimiento inmediatamente al Servicio Territorial de Cultura para su depósito en el Museo de Segovia, cumpliendo de este modo con lo que establece la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El hallazgo se produjo en el curso de trabajos agrícolas y la entrega de la pieza a la Administración se realizó el pasado 18 de febrero. El bifaz, «de excepcional calidad técnica y formal», explican fuentes de la Junta, ha sido ya depositado en el Museo de Segovia y se ha iniciado su estudio arqueológico.

El bifaz encontrado tiene forma lanceolada, con talón parcialmente reservado (que conserva parte de la superficie original de la piedra sin tallar) y con los filos rectilíneos. Parece retocado con percutor blando (asta o madera), por la buena ejecución de retoques y filos. Cronológica y culturalmente correspondería a las fases finales del Paleolítico Inferior o, incluso, inicios del Paleolítico Medio.

Las referencias del lugar del hallazgo en el término municipal de Chañe se han incorporado a la base de datos del Inventario Arqueológico de Castilla y León. El bifaz es el resultado del proceso minucioso de talla de un canto o una gran lasca en sus dos caras, de tal modo que el resultado final presenta un filo cortante en buena parte de su contorno. Este instrumental de piedra formó parte del utillaje de al menos cinco especies humanas diferentes.

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente la restauración y acondicionamiento de la torre mudéjar 'Torrejón de Modúa' en Muñopedro. Se trata de un proyecto complementario a una propuesta de restauración, ya aprobada por la Comisión, del conjunto arquitectónico del que forma parte la torre, que no está declarado Bien de Interés Cultural pero posee un innegable interés histórico. La restauración de la torre y los restos de la iglesia mudéjar tiene como finalidad el uso hostelero.

En Segovia capital, el Ayuntamiento ha solicitado informe sobre la tala de chopos prevista en la Alameda del Parral, junto a la ribera del río Eresma. La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta, que pretende evitar los graves daños que podría producir la caída de los árboles. Según informa la Administración autonómica, «se van a talar trece ejemplares de chopo que se han desplomado y presentan una acusada inclinación sobre el paseo. Con su retirada se va a evitar el potencial vuelco de los árboles y se va a favorecer el adecuado crecimiento de los ejemplares que se encuentran próximos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios