Borrar
Equipo del colegio Maristas Castilla, de Palencia, uno de los participantes. / El Norte
'El Pinarillo', proyecto ganador de la fase regional de la First Lego League
EDUCACIÓN

'El Pinarillo', proyecto ganador de la fase regional de la First Lego League

Los alumnos del instituto vallisoletano representarán a Castilla y León en Barcelona

EL NORTE

Domingo, 23 de febrero 2014, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto ganador de la fase regional, que representará a Castilla y León en Barcelona es 'El Pinarillo' del IES Pinar de la Rubia, Valladolid. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática ha acogido este sábado, 22 de febrero, la fase regional del torneo First Lego League (FLL), un desafío dirigido a escolares de todo el mundo de entre 6 y 16 años. En esta fase han participado 191 escolares procedentes de toda Castilla y León, principalmente de centros escolares de Valladolid, Salamanca, Segovia, Avila, Palencia, Soria y Zamora, que han ido acompañados de otros 33 entrenadores. En la organización han intervenido también 120 voluntarios entre árbitros, jueces, científicos, animadores y técnicos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Un total de 21 equipos, tres de ellos de edades comprendidas entre 6 y 10 años y otros 18 equipos de entre 10 y 16 años han trabajado varios meses en la construcción, con piezas Lego, de los robots que han tenido que superar distintas pruebas en el circuito de competición. Nueve de estos 21 grupos de escolares son de la provincia de Valladolid.

En esta edición de la FLL todos los retos planteados han estado encaminados a responder ante los efectos de determinados desastres naturales: tormentas, terremotos, tsunamis. Los robots han tenido que resolver las situaciones que estos elementos descontrolados de la naturaleza provocan en zonas habitadas y contribuir a devolver la normalidad a su entorno.

El objetivo del certamen FLL es fomentar el emprendimiento entre los niños y mostrarles, de forma lúdica, la importancia de la ciencia y la tecnología en al mundo real y el valor del trabajo en equipo, así como promover las vocaciones científicas entre los menores.

El Torneo ha establecido varios premios, entre ellos el Premio Fundación Scientia al mejor robot en sus distintos aspectos, el premio al mejor diseño del robot, al mejor comportamiento del robot, al mejor proyecto científico, al emprendimiento o a los valores de la First Lego League.

El torneo ha sido amenizado por el 'speaker' Íñigo Sáenz, profesor en Comunicación Oral y Expresión Escénica en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios