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Entre Aveiro y Mannheim, Valladolid

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Entre Aveiro y Mannheim, Valladolid

Los expertos en la construcción del Corredor Atlántico consideran que es una gran oportunidad de crear empleo y riqueza

22.02.14 - 08:19 -
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Por ahora es un proyecto diseñado sobre el papel en los despachos de los técnicos de la Comisión Europea. Pero como lo era hace dos décadas la creación de la autovía E-80, hoy convertida en una realidad que comunica la costa atlántica de Portugal con el centro de Europa a través de Castilla y León.

El Corredor Ferroviario Atlántico es una de las apuestas territoriales que se incluyen dentro de la Red Transeuropea del Transporte (Trans European Transport Networks, en inglés), que ha sido promovida desde la Comisión Europea.

Su objetivo es facilitar no solo la vertebración entre países, sino también potenciar la movilidad de personas y mercancías a lo largo de toda Europa. Una iniciativa que, según los expertos en logística que esta semana han participado en una jornada en Villamuriel (Palencia), contribuirá a aumentar la movilidad de mercancías y personas y el empleo.

La Red Transeuropea (llamada Red Ten-t) busca transformar las conexiones tradicionales entre el este y el oeste, entre el norte y el sur, suprimiendo cuellos de botella, y mejorando las infraestructuras existentes para agilizar las operaciones de transporte transfronterizas entre los diferentes países de la Unión.

Llevar hoy un millar de jamones en un camión, desde Vitigudino hasta Amsterdam (1.800 kilómetros por carretera), puede suponer dos o tres días de viaje con un conductor.

Sin embargo, las ventajas que ofrece el ferrocarril (con una velocidad constante, paradas más limitadas en el trayecto, y con mayor potencialidad para trasladar una multiplicidad de cargas diversas por medio de contenedores y vagones) están en el fondo de esta nueva planificación de la UE.

Si a eso se añade lo que supone la movilización a diario de miles de camiones por las autovías, con los efectos de contaminación acústica, y la conciencia sobre el cambio climático, la ejecución de los corredores ferroviarios parece cada vez más certera.

El corredor del Atlántico es el número siete de los nueve que contempla la Red Ten-T. Su objetivo es conectar la fachada atlántica desde Sines y Lisboa, a través del puerto portugués de Aveiro, hasta la ciudad alemana de Mannheim, cerca de Estrasburgo. Los expertos consideran que este desarrollo traerá más renta para las regiones por donde atraviese la futura red ferroviaria, que comprendería unos 2.000 kilómetros.

Las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia o Burgos están en esa línea hacia el norte, a la que se conectarían además aquellas otras autonomías con producciones propias interesadas en trasladar sus mercancías. Es el caso de Asturias, que ya dispone de un puerto en Venta de Baños, desde donde enlazan con trenes al resto del continente.

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