Borrar
SEGOVIA

Nueve familias en paro o en riesgo de desahucio resucitarán Navares de las Cuevas

El proyecto social y televisivo Aldea pretende ser una realidad en julio de 2015

CARLOS ÁLVARO

Sábado, 22 de febrero 2014, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imaginan recalar en un pueblo del que nada saben, comenzar en él una vida completamente nueva y acabar echando raíces? Pues es, a grandes rasgos, lo que pretende el proyecto La Aldea, una iniciativa de carácter social que pretende realojar a 9 familias, cuyos miembros se encuentran en paro desde hace años, en un pueblo en vías de extinción que, con su presencia y trabajo, puedan ayudar a renacer. Parece utópico, pero ya no lo es tanto, porque el proyecto va por buen camino y, si se cumplen los plazos, las familias seleccionadas pueden estar viviendo en ese pueblo 'ideal' en julio de 2015.

Muy pronto toda España va a saber lo que es La Aldea porque la idea, nacida en el seno de la productora Denkenpro Art Buying & Production, lleva aparejados dos formatos televisivos: la elaboración de un documental y la emisión de un programa-concurso, tipo 'Masterchef', en el que las familias seleccionadas un total de 15 van a tener que demostrar que realmente están preparadas para vivir en un pueblo alejado de la gran ciudad. De las 15, 9 se 'ganarán' el usufructo de las viviendas que durante los próximos meses se van a construir en el pueblo elegido. Así de sencillo.

«La idea surgió a raíz de los suicidios que hubo hace algo más de un año por los desahucios. Dos casos nos tocaron muy de cerca y nos pusimos manos a la obra. Pensamos que, dedicándonos a la televisión, a comunicar, podíamos hacer algo para darle una salida, una esperanza, a la gente que se queda en paro o que pierde la casa y se ve abocada a cambiar de vida», apunta Daniela Girod, de Denkenpro. La idea fue tomando cuerpo y se pensó que lo más acertado sería alojar a familias en esa situación en un pueblo a punto de desaparecer y levantar en él una actividad económica que pudiera permitirles un modo de vida y al mismo tiempo reactivar la economía de la zona. La productora se puso entonces en contacto con la Fundación Abraza la Tierra, radicada en Campo de San Pedro, cuyo objetivo es la revitalización del medio rural y facilitar la llegada y la integración de nuevos vecinos emprendedores en los pueblos de la comarca nordeste de Segovia, una de las más castigadas por el azote de la despoblación.

Y el proyecto empezó a cobrar forma. Por sus características, se eligió Navares de las Cuevas, un pueblecito situado al norte de la provincia, muy cerca de la raya de Burgos. Navares tiene 22 vecinos censados, pero la mayor parte del año solo 12 residen en él. El alcalde, Vicente Robisco, se mostró receptivo desde el primer momento. Sabe que, de seguir así, el pueblo acabará extinguiéndose en un breve espacio de tiempo. Ya hace dos años, Robisco decidió obsequiar con un cochinillo a cada habitante que decidiera empadronarse en el municipio como fórmula para garantizar la supervivencia del pueblo, pero la medida no dio grandes resultados. Situada a casi 90 kilómetros de la capital segoviana y con tan pocos habitantes, Navares de las Cuevas ocupa el segundo lugar por la cola en el padrón de la provincia. Gracias a dos o tres jóvenes que equilibran la balanza, sus residentes, más de un centenar durante los fines de semana y periodos vacacionales, alcanzan una media de edad de 60 años.

Teniendo en cuenta la receptividad del alcalde, la productora ha encontrado todo tipo de facilidades para desplegar en Navares el proyecto La Aldea, que pretende tener continuidad en otros pueblos de España en años venideros. Cerca de la Casa Consistorial se encuentra el palacete de los Marqueses de Revilla, del siglo XVII, un edificio que está declarado monumento histórico-artístico de interés provincial, pero que actualmente está arruinado. El proyecto La Aldea prevé restaurar el inmueble y convertirlo en una posada real, con alojamiento y uso hostelero. En el antiguo palacio de los Revilla radicaría, pues, la actividad económica del nuevo Navares de las Cuevas, impulsada por las 9 familias que consigan quedarse en el pueblo y desarrollar en él su proyecto de vida.

Aunque La Aldea busca ahora la financiación necesaria que le asegure el éxito, sus impulsores ya han recabado el apoyo, en algunos casos completamente altruista, de numerosas entidades, asociaciones, empresas privadas y públicas, así como de los estudios de arquitectura más importantes del país, que están coordinados por Paloma Gómez, hasta hace dos meses coordinadora del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de Madrid y ahora volcado en La Aldea.

De los arquitectos dependerá la rehabilitación del palacete y el proyecto urbanístico, pues hay que levantar las viviendas que habitarán las familias. «Es un proceso muy complicado en el que llevamos meses. Ahora se acaba de hacer la reparcelación de los terrenos. Nosotros, como productora, compraremos esos terrenos y se los cederemos al Ayuntamiento, como proyecto social, con un uso muy definido. A las familias se les cederá la vivienda en régimen de usufructo, con la condición de que tienen que vivir y trabajar en el pueblo». El objetivo es que el foco turístico de Navares de las Cuevas acabe beneficiando a toda la comarca, que las familias puedan echar raíces en la villa y que el pueblo ahuyente de una vez por todas el negro fantasma del abandono y la muerte.

Daniela Girod es una de las personas que está al frente de un proyecto que cuenta con el respaldo del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial y que se dará a conocer a toda España el próximo 27 de marzo.

«Las familias deben demostrar que saben adaptarse al medio»

Daniela Girod es una de las personas que está al frente de un proyecto que cuenta con el respaldo del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial y que se dará a conocer a toda España el próximo 27 de marzo.

Hábleme de la parte televisiva de La Aldea.

La Aldea es un proyecto eminentemente social, pero lleva aparejados dos formatos televisivos, porque nosotros somos una productora de televisión: un documental, que ya estamos rodando, y un programa, tipo concurso, en el que se va a poner de relieve la capacidad de las familias seleccionadas para adaptarse al medio rural. No se trata de un 'reality', no tiene nada que ver con 'OT' o 'Supervivientes', y, por supuesto, en él no cabe el morbo, porque estamos hablando de familias que se encuentran pasando uno de los peores momentos de su vida.

¿Y qué objetivos habrá?

Bueno, tendrán que demostrar que pueden adaptarse, que pueden poner el pueblo en marcha, recuperar las fiestas, montar un mercado medieval, crear nuevas empresas a partir del eje turístico de la posada real... Y, claro está, esas familias tienen que demostrar que realmente quiere vivir ahí, que entiendan que van a vivir ahí, con todas las consecuencias, que sus hijos van a ir a la escuela de la comarca, etcétera. De las 15 familias participantes habrá algunas que no querrán quedarse, otras sí, en fin. Pero, repito, no jugaremos con el morbo ni nada por el estilo. Estamos hablando de gente que va en busca de una segunda oportunidad, gente que ha vivido desahogadamente pero que, a raíz de la crisis, lo ha perdido todo.

¿Cómo seleccionarán a esas 15 familias?

No será un casting. Los técnicos de Abraza la Tierra y un equipo de sociólogos y psicólogos se encargarán de ello. La idea es que la selección para este primer proyecto se haga en Madrid, qe es una ciudad muy castigada por la crisis.

¿Para cuándo lo veremos en televisión?

La idea es rehabilitar el palacete y construir las viviendas durante los próximos meses, de manera que en el mes de julio del año 2015 estemos en Navares grabando el programa. Pero el proyecto se va a conocer antes, porque queremos que el mensaje llegue a muchas personas y tenga repercusión.

¿Cuál es ese mensaje?

Un mensaje de optimismo, porque creemos que la vuelta a lo rural es muy necesaria para restablecer el equilibrio económico en España. Lo ridículo es que la mayor parte de la población esté concentrada en las grandes ciudades y el medio rural tenga cada vez menos habitantes. Y es que a las personas que viven en la gran ciudad y que ahora se encuentran en un callejón sin salida como consecuencia de la crisis no se les ocurre que en un pueblo pueden encontrar una casa barata y que van a contar con el apoyo de grupos de acción social que les van a ayudar a salir adelante. A esas personas que se han quedado sin salida, que no ven salida, queremos decirles que La Aldea es precisamente eso: una salida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios