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Francisco Prieto: «La comunidad debería trabajar más para potenciar esta red ferroviaria»

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Francisco Prieto: «La comunidad debería trabajar más para potenciar esta red ferroviaria»

El director Técnico de Castilla y León Logística considera que el Corredor Atlántico está menos avanzado porque tiene menos tejido productivo

22.02.14 - 13:35 -
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Francisco Prieto está vinculado a Castilla y León Logística (Cylog) desde octubre del 2009 y desde el 2013 es su Director Técnico. Su misión principal es ayudar al sector productivo regional mediante la potenciación de una nueva red de transportes.

–¿Qué se pretende desde Cylog?

–Básicamente que Castilla y León sea un referente logístico de todo el noroeste peninsular. Tratamos de aplicar una estrategia que fue aprobada por las Cortes regionales. No puede haber desarrollo económico sin tener en cuenta los nuevos conceptos logísticos.

–¿Y cómo plantean el trabajo?

–Apoyando a cualquier empresa productora de la región de tal modo que puede utilizar una serie de infraestructuras que funcionan en red. En Castilla y León hay 15 a las que bautizamos como 'Ciudades del Transporte', que cuentan con naves industriales, terminales ferroviarias, o edificios de oficinas.

–¿También disponen de una central de compras?

–Efectivamente. Esto es un factor determinante para muchas empresas, cuyos beneficios no proceden tanto de los ingresos que generan, sino por la gestión de compras. Si se adquieren productos de una forma agrupada, se conseguirán mejores precios. En Cylog, gestionamos seguros, telefonía, o combustibles para las empresas.

–Tienen ustedes el llamado Foro Cylog. ¿Con qué objetivo?

–Es un punto de encuentro de expertos en logística en el que realizamos con carácter mensual reuniones. Allí analizamos todas estas cuestiones que tienen que ver con la intermodalidad y su futuro.

–¿De qué modo contribuyen las nuevas tecnologías a este nuevo planteamiento económico?

–Son muy importantes. La logística y el transporte nunca han tenido una fuerte relación, y el mundo empresarial no puede olvidarlas.

–¿Cómo definiría el Corredor Atlántico?

–No se puede visualizar como una carretera o una vía de ferrocarril, ya que es un concepto que engloba todo aquello que puede mover personas o mercancías dentro de ese eje. De hecho se basa en la combinación de modos, de transportes por carreteras, trenes e incluso puertos. No se busca crear una nueva carretera o una vía, sino trata de poner en valor un punto con muchas pequeñas actuaciones.

–¿Qué tiene que tener un corredor para que haya sido seleccionado por la UE?

–Cómo mínimo se exige tres modos de transportes: el ferrocarril, el barco, la carretera, o el aéreo. Además, tiene que pasar por tres estados miembros de la UE. El desarrollo de un corredor debe planificarse como si se tratase de una cuenca fluvial que dispone de afluentes, en este caso económicos, que han de volcar sus mercancías en la red ferroviaria.

España tiene dos corredores. ¿Por qué está menos avanzado el Atlántico?

–Quizá la explicación esté en que en el del Mediterráneo tengan un tejido productivo más importante. Castilla y León y las regiones de Portugal y españolas deberían ponerse a trabajar más para no perder esta oportunidad. Es cierto que ya existen actuaciones que se están haciendo en Salamanca, o la presencia asturiana. Pero ello no es suficiente.

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Francisco Prieto, director técnico del Cylog. / Antonio Quintero.
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