Borrar
Participantes en la primera Feria del Jamón, celebrada el año pasado, a los pies del Acueducto. / Rosa Blanco
La Asociación de Camareros se propone recuperar la becerrada
FALTA DE FONDOS

La Asociación de Camareros se propone recuperar la becerrada

La asamblea provincial se marca además como prioridades para este año el II Congreso de Turismo y Gastronomía y la Feria del Jamón

C. B. E.

Miércoles, 19 de febrero 2014, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia ha celebrado su asamblea general en la que dibujado la hoja de ruta a seguir para este año. De nuevo, la nutrida y popular agrupación gremial se ve condicionada por las estrecheces económicas que viene arrastrando desde hace tiempo y que dejaron la última festividad de Santa Marta sin la tradicional becerrada. Fue imposible recaudar los 12.000 euros necesarios. Así que, uno de los propósitos que figura entre las prioridades para este curso pasa por la recuperación de este festejo.

Ya hace dos años el espectáculo taurino corrió serio peligro debido a la misma causa de la falta de fondos, pero al final los establecimientos hosteleros se animaron y hubo colaboración por parte de algunas empresas de la ciudad, que decidieron aportar su granito de arena para que permaneciera en pie esta longeva tradición cuya celebración se remonta a los orígenes del antiguo Montepío de Camareros, fundado en el año 1928. Esta vez, los camareros quieren anticiparse y anuncian que desde ya van a iniciar una «fuerte campaña» orientada a la captación de patrocinios, ha indicado Pablo Martín, portavoz de la asociación.

La asamblea también ha aprobado las actividades que el colectivo llevará a cabo a lo largo de este ejercicio. Sus representantes anticipan que buena parte de los esfuerzos se van a volcar en la organización del que será el segundo Congreso de Turismo y Gastronomía, que ya fue presentado en la última edición de Fitur. El objetivo para esta segunda convocatoria es, al menos, reeditar el éxito de la primera edición y volver a celebrar la fiesta de exaltación del cochinillo a los pies del Acueducto incluso aumentando sus cifras de comensales y de piezas asadas y también volver a promover foros de debate.

Hermanamientos

Esas charlas sirvieron para que profesionales del sector intercambiaran impresiones y radiografiaran la situación de un negocio que necesita, según subrayaron entonces, combinar la tradición y la vanguardia para poder seguir avanzando y captando la atención del público. La idea que baraja la organización de este Congreso de Turismo y Gastronomía es incluir temas nuevos en el debate, como la relación del deporte y la literatura con el turismo y la gastronomía, y de esta forma ampliar un poco más el abanico de una cita que también sirve de marco para diferentes concursos como el nacional de coctelería para escuelas, el de jefes de bar y el campeonato nacional de camareros de sala. Una de las novedades que guarda esta segunda edición del congreso será el hermanamiento con una comunidad autónoma vecina, con un país y con una provincia, apostillan fuentes de la asociación. La intención y los contactos que se están llevando a cabo indican que los elegidos son Asturias, Portugal y Salamanca, respectivamente.

Además de la becerrada, el colectivo provincial se enfrentará en septiembre a otra de sus actividades marcadas en rojo. Se trata de la segunda feria del jamón, que incluirán los concursos provincial, regional y nacional de corte y el certamen en el que se distinguirá el mejor jamón de Castilla y León.

Metidos en la harina de las cuentas, el cierre del ejercicio anterior arrojó un saldo negativo para la asociación de camareros de unos 3.000 euros. El colectivo gremial, que agrupa a unos 380 socios, espera gestionar para este año un presupuesto similar al del curso anterior, que rondó los 50.000 euros, mermados por la escasez de subvenciones públicas que recibe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios