Borrar
El historiador Juan Carlos García Funes, durante la conferencia. / FORO POR LA MEMORIA
El Foro por la Memoria recuerda la huelga de hambre en la cárcel de mujeres
HISTORIA

El Foro por la Memoria recuerda la huelga de hambre en la cárcel de mujeres

La protesta tuvo lugar en el interior de la prisión central femenina de Segovia en el año 1949, hace 65 años

CARLOS ÁLVARO

Lunes, 17 de febrero 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado viernes, las instalaciones de la sala Ex.Presa 2, en el centro cultural La Cárcel, acogen la exposición 'Segovianas/os presas/os del Franquismo', iniciativa con la que se pretende recuperar uno de los pasajes menos conocidos de la historia reciente de Segovia: la huelga de hambre que tuvo lugar en el mes de enero de 1949 en la Prisión Central de Mujeres de Segovia.

Y es que hace 65 años, las presas de la cárcel segoviana se declararon en huelga de hambre para exigir a las autoridades de la prisión la extensión a todas ellas de un castigo que habían impuesto solo a una, por haberse atrevido a denunciar las pésimas condiciones de vida que sufrían detrás de las rejas a una abogada chilena que había visitado la cárcel para realizar unos estudios sobre los sistemas penitenciarios en Europa. Las mujeres antifascistas la mayoría estaba en la cárcel por motivos políticos dieron un ejemplo de dignidad y resistencia adoptando una medida tan peligrosa y dañina para su propia salud, muy erosionada de por sí a consecuencia de los malos tratos, las palizas, las torturas, la falta de higiene, la escasa alimentación y las pésimas condiciones del penal.

Severo castigo

Según el historiador Juan Carlos García Funes, que pronunció una conferencia el pasado viernes, con motivo de la inauguración de la exposición, el impulso organizativo de aquellas combativas mujeres conllevó un severo castigo, pues la huelga de hambre fue un pulso en toda regla a las autoridades represivas, pero las presas defendieron su dignidad y su identidad como reclusas políticas.

Ahora, el Foro por la Memoria de Segovia quiere recordar lo ocurrido aquel invierno de 1949 y reivindicar el papel de la mujer en la lucha y la resistencia contra la dictadura en medio de las condiciones más deplorables y penosas que tenían las cárceles de Franco.

Durante su conferencia, García Funes pidió el traslado del monumento a las mujeres represaliadas del franquismo, que actualmente se encuentra en los jardines de Villángela, a un lugar más visible y apropiado en el espacio que ocupaba la vieja Prisión Central de Segovia, con el fin de mantener la memoria colectiva. La escultura, obra de Alejo Otero Besteiro, representa a una mujer derribando los barrotes y apartando las cadenas que la encierran, mientras sostiene en la otra mano, la izquierda, unas flechas con las palabras 'paz, salud, justicia y libertad'. El historiador repasó algunos aspectos generales de la antigua cárcel, la represión ejercida contra las mujeres, el sistema penitenciario franquista y el episodio de la huelga de hambre. Tras la ponencia, se proyectó el documental 'Del olvido a la memoria: Presas de Franco' (Jorge Montes Salguero, 2007). Laexposición permanecerá expuesta hasta el próximo domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios