Borrar
Pilar del Olmo. / R. Gómez
La Junta emitirá 500 millones de deuda pública esta semana
CASTILLA Y LEÓN

La Junta emitirá 500 millones de deuda pública esta semana

La consejera de Hacienda adelanta que «si la reforma fiscal fuera buena para las comunidades, podríamos retirar el céntimo sanitario»

JULIO G. CALZADA

Martes, 18 de febrero 2014, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León hará una emisión de deuda pública a diez años por valor de 500 millones de euros «esta o la próxima semana» según ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien explicó que el cambio de condiciones económicas y la mejora de la confianza en la situación de la comunidad autónoma hace pensar que esta operación encontrará suficientes invesores y «ser llevará a cabo con prudencia» por lo que el interés máximo se situará «en 75 puntos básicos por encima del interés del Tesoro público» ha precisado la titular de Economía, lo que significa un 0,75% del precio al que se han adjudicado las letras del Tesoro a ese mismo periodo de tiempo. «El hecho de que se haga a diez años nos permite un periodo de pago más diferido que si fuera a cinco», añadió Pilar del Olmo. Según la consejera, esta emisión ha sido posible «porque existe una confianza distinta a la de hace dos años», cuando se intentó la última emisión de deuda pública, en el año 2012, «que no salió muy bien al desarrollarse en plena tormenta financiera», admitió Pilar del Olmo, quien precisó que las necesidades financieras de la comunidad para el año 2014 se acercan a los 2.000 millones de euros. De manera que a esta emisiónse sumarían a otros más de 500 millones que el Ejecutivo regional ha conseguido en las primeras semanas del año mediante diversas operaciones de préstamos bilaterales suscritas con la banca. «Si cerrásemos esa emisión tendríamos cubierto mucho más del 50% de la deuda de la comunidad para este ejercicio, y apenas estamos comenzando el año", destacó la consejera. El resto de los fondos se negociarán a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), agregó la consejera.

La última «no salió bien»

Pilar del Olmo llevo a cabo este anuncio durante su intervención en el programa de Onda Cero Castilla y León 'Aquí en la Onda', conducido por el director regional de esta emisora y de Antena 3 Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino. Se trataría de la primera emisión de deuda pública de la comunidad autónoma desde 2012, una acción que entonces «no salió muy bien al desarrollarse en plena tormenta financiera» aceptó. «Ahora es en mi opiniónel momento oportuno y esperamos poder colocar esos 500 millones a un tipo de interés bastante bueno. Tenemos un límite que es la política financiera, que nos aconseja que no podemos pagar más de 0,75 puntos básicos por encima de lo que está pagando el tesoro, y esperamos pagar menos. Confiamos en que sea todo un éxito», auguró tras apuntar que «los inversores confían en estos momentos en Castilla y León».

La consejera explicó que si se contabilizan los más de 200 millones de euros que la Junta obtiene a modo de préstamos del Banco Europeo de Inversiones para las empresas de Castilla y León, en 2014 la comunidad precisaría «cerca de 2.000 millones de euros», ya que «son muchas las necesidades que tenemos». Por otra parte, adelantó que el Gobierno autonómico negocia con el Banco Europeo de Inversiones «para que pongan el dinero que necesitan nuestras empresas a su disposición con unos tipos de interés baratos y a unos plazos largos». «Cerrando esta emisión estaríamos en muy buenas condiciones de salida», aseguró.

La titular de Hacienda afirmó que «Castilla y León ha cumplido el objetivo de déficit» fijado por el Estado para la autonomía en 2013, según certifican los datos que se enviaron al Gobierno central a finales del pasado mes de enero. «Nos hemos quedado muy ajustados al objetivo, que era del 1,27% del PIB, aunque luego siempre existen algunas centésimas de diferencia entre lo que se envía desde las comunidades y las cifras oficiales, que son las que hará públicas el Ministerio próximamente», matizó.

El céntimo sanitario

La consejera recalcó su desconfianza sobre los recientes informes de la asociación de inspectores de Hacienda que calculan que la economía sumergida podría ascender en Castilla y León al 26% del PIB regional. «Según esos datos, la economía sumergida es mayor en Zamora que en Madrid, y resulta que relativamente hay más inspectores de Hacienda en Zamora que en Madrid, de forma que la conclusión sería que la economía sumergida es mayor donde más inspectores hay», argumentó, y agregó que si bien le «encantaría poder retirar inmediatamente» el céntimo sanitario, «en estos momentos va a ser difícil suprimirlo», dijo. «Crecemos al 0,%, y ojalá en 2015 crezcamos por encima del 2%, en cuyo caso lo estudiaremos», adelantó. «Es un impuesto que tiene y ha tenido sus ventajas; en 2012, cuando nadie nos prestaba nada, supuso una recaudación importante. En 2013 ha servido para financiar una parte importante de la sanidad, y ojalá cuanto antes mejore la economía y deje de ser necesario», explicó la responsable de la Hacienda regional. Comentó además que «está a punto de ver la luz una nueva reforma fiscal, que recogerá nuevas figuras tributarias que podrían sustituir a las que actualmente poseen las comunidades autónomas». «Si esa reforma fuera buena para las comunidades podríamos incluso retirar el céntimo sanitario, pero tiene que haber un cambio en la mentalidad fiscal de las comunidades», concluyó.

Del Olmo también hizo referencia a sus diferencias con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro sobre el modelo de financiación autonómica. La consejera puntualizó que cada uno defiende sus intereses, si bien los dos se encuentran en el mismo barco, motivo por el cual aseguró que no tiene ningún enfrentamiento con el ministro. «Trabajamos en la misma área, él en el Ministerio y yo en Castilla y León, y tenemos los mismos problemas. Considero que está trabajando con honradez para poder sacar esto adelante, y el Gobierno central ha tomado medidas muy buenas para salvar la situación de endeudamiento excesivo que teníamos como el aplazamiento de las liquidaciones que teníamos que devolver al Estado o los mecanismos de pago a proveedores», recalcó. Eso no es óbice, añadió, para que ella trabaje para «hacer valer la posición de Castilla y León. No es un enfrentamiento, sino la defensa de los intereses de los que vivimos aquí», afirmó antes de sentenciar que «Castilla y León no está sobrefinanciada», justificando ese argumento al decir que «los servicios públicos fundamentales se prestan aquí con más eficiencia que en otros lugares». «El coste sanitario de una persona mayor es siete veces mayor que el de una persona de 40 años, y eso no se puede obviar al fijar un sistema de financiación. Lo mismo sucede con el transporte escolar: la Constitución dice que cada uno puede vivir donde quiera y tiene que tener unos servicios equivalentes, y desconocer eso y decir que estamos sobrefinanciados es desconocer la realidad de España», remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios