Borrar
TRIBUNALES

El exalcalde será juzgados por delitos urbanísticos

La Audiencia Provincial de Ávila también sentará en el banquillo a los promotores y el arquitecto de una macrourbanización

EL NORTE

Jueves, 13 de febrero 2014, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Villanueva de Gómez (Ávila), los promotores y el arquitecto de la macrourbanización proyectada en este municipio que supuso la destrucción de un pinar de alto valor ecológico serán juzgados por delitos urbanísticos. La Audiencia Provincial de Ávila, en sentencia de 30 de enero, desestimó los recursos que presentaron los responsables del proyecto, informa Ical.

Según recordó SEO/ Bird Life, en Villanueva de Gómez, un pueblo de poco más de 100 habitantes, se proyectó una gran urbanización que incluía 7.500 viviendas, tres campos de golf, un hotel y un club hípico. El lugar elegido fue un pinar de alto valor ecológico y de gran importancia para especies amenazadas como el águila imperial o el milano real.

En 2009, antes de que las obras fueran paralizadas cautelarmente ante las denuncias de SEO/BirdLife y de Centaurea, ya se habían talado 10.000 pinos y se habían abierto kilómetros de viales para la futura urbanización. Sentencias firmes posteriores anularon la autorización municipal para la obra y confirmaron la obligación de revertir los daños causados al medio natural.

Ahora, el exalcalde y los promotores de esa urbanización van a ser formalmente acusados en la vía penal por delitos urbanísticos. La denuncia penal fue inicialmente interpuesta por SEO/BirdLife y Centaurea, que consideran que el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Arévalo está bien fundamentado y que, una vez denegados los recursos de los acusados, pone las bases para una condena en firme cuando se abra el juicio oral.

Según el auto, los acusados eran "plenamente conscientes" de las obligaciones legales que tenía el urbanizar en ese pinar y eran conscientes de la ilegalidad que cometían, con omisión «total y absoluta» del procedimiento previsto para la aprobación de los Planes de desarrollo urbanístico. La jueza considera que el ex alcalde de Villanueva de Gómez pudo cometer un delito de prevaricación y el resto de acusados un delito contra la ordenación del territorio.

Restaurar el daño

Según señalaron los colectivos ecologistas, la siguiente fase tendría que ser la restauración del pinar para devolverlo a su estado original. Sin embargo, el promotor pretende hacer ver que el proyecto podría ser autorizable por la Junta de Castilla y León, "y así librarse de las responsabilidades penales, e intentar que el pinar no pueda restaurarse".

A juicio de SEO/BirdLife y de Centaurea, esto es "totalmente imposible" dado el actual valor ambiental de la zona. Las dos organizaciones denunciaron que el promotor está volviendo a fragmentar el proyecto (por un lado las calles y viales, por otros los campos de golf, y por otro las viviendas) para así dar una apariencia de menor impacto e intentar que la administración autorice por partes este macroproyecto, con un impacto global "inaceptable".

El pinar, agregaron, cuenta con valores ecológicos muy importantes, tanto por su fauna, en la que se incluyen especies en peligro de extinción como el águila imperial, como por el valor ambiental del ecosistema formado por el corredor del río Adaja y pinares como el de Villanueva de Gómez, que son la masa arbórea de mayor superficie de la comarca. De las 150.000 hectáreas de la comarca abulense de la Moraña, solo quedan 5.000 arboladas, de las cuales 800 hectáreas pertenecen a este pinar de Villanueva de Gómez.

Por otra parte, estas organizaciones denunciaron que la Junta de Castilla y León se ha mostrado hasta ahora "ambivalente" en este caso. Por una parte, nunca detuvo las obras, "pese a saber que eran claramente ilegales", y concedió una Declaración de Impacto Ambiental "de muy dudosa legalidad" a los campos de golf, pero por otra parte no se personó en apoyo al ayuntamiento en los tribunales ni defendió la acción urbanizadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios