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Eduardo Hurtado junto a su obra en la exposición en la Casa Encendida de Madrid. / J. Lázaro-Ical
El vallisoletano Eduardo Hurtado expone en la Casa Encendida de Madrid
ARTE

El vallisoletano Eduardo Hurtado expone en la Casa Encendida de Madrid

Ha sido uno de los diez ganadores, entre 800 candidatos, de la beca Generación 2014

EL NORTE

Lunes, 10 de febrero 2014, 11:28

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Eduardo Hurtado ha sido uno de los diez ganadores de la convocatoria Generación 2014, la decimotercera edición de un concurso de arte joven para promocionar y ofrecer una nueva perspectiva del arte contemporáneo. A esta edición acudieron casi un millar de candidatos de todo el país y este vallisoletano de 28 años ha conseguido colarse para mostrar su proyecto en uno de los espacios expositivos más emblemáticos de la capital de España, la Casa Encendida.

Para Hurtado supone toda una sorpresa la concesión de este premio a proyecto o beca para producción dotado con 12.000 euros, ya que «es el premio estatal más importante para artistas jóvenes. La mayor parte de los artistas con trabajos serios en España han pasado por Generaciones», asegura este joven, que reconoce además el mérito del resto de trabajos seleccionados donde ve «proyectos muy interesantes».

Eduardo Hurtado empezó a estudiar Oceanografía, carrera que dejó porque no se «veía encerrado en un laboratorio» toda su vida, confiesa a Ical, así que se puso a estudiar Bellas Artes en Bilbao, donde absorbió «la escuela de la escultura vasca». Su trabajo cabalga entre la producción de arte propiamente dicha, la coordinación de exposiciones, el comisariado e incluso la crítica artística. Una visión poliédrica del arte a la que va añadiendo aún más caras con el paso del tiempo y que se puede apreciar en la obra que se expone en la Casa Encendida de Madrid.

'Totem. Coincidencia. Bastión' es la obra de Eduardo, un trabajo que nace en su fase más incipiente de la preocupación por los espacios expositivos y la manera en que se exhiben los trabajos y el espacio que van a ocupar. La eclosión llegó hará un año cuando se encontraba desarrollando un trabajo de doctorado en Oxford, donde el Museo de Antropología Peet River se encontraba en un proceso de remodelación arquitectónica.

«El proyecto parte de esa mirada del espectador al que se le ha negado la visión de parte de esa colección» a consecuencia de las obras, ya que en muchos casos se encuentran tapadas con sábanas, ocultas tras paneles o protegidas con otros elementos para evitar posibles daños en las piezas.

De esta forma Hurtado se detuvo en «cómo un proceso de reforma arquitectónica genera una nueva disposición de la colección en donde solo se enseña lo importante», cuenta. A partir de ahí lo que expone Eduardo es el resultado de un recorrido fotográfico por las obras de reforma del Museo de Oxford donde se reflexiona sobre «la idea de los espacios de poder, espacios de clasificación o taxonomía».

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Aunque basada en la fotografía, la composición tiene más que ver con la escultura, donde se trabaja «la idea de tótem, como algo que se levanta, como algo que cae, la idea de bastión, como un espacio de resistencia y la idea de coincidencia como es el hecho de encontrarse ante una situación dada», explica Eduardo, que reconoce el proceso de montaje de la exposición como «uno de los más importantes», en el que aprovecha incluso los restos de los materiales o maderas cortadas en el taller para incorporarlos a la creación. También ha tratado de hacer un ejercicio de «espejo o de eco», ya que ha trabajado con los mismos materiales que se encontró en la escena real, y así cree que ha repetido el ejercicio de ordenar y clasificar las fotografías y, a la vez, de ocultar cierta información al espectador «puesto que hay fotos que no se ven», como en el propio Museo.

La exposición colectiva que aúna los diez trabajos premiados en esta edición de 'Generaciones' se inauguró el pasado 7 de febrero y estará abierta al público hasta el 4 de mayo de este año.

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