elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ochenta sensores permitirán acceder a datos hasta ahora desconocidos del interior de la catedral

PATRIMONIO

Ochenta sensores permitirán acceder a datos hasta ahora desconocidos del interior de la catedral

La Fundación Santa María la Real aplica las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del artístico edificio y prevenir posibles daños

09.02.14 - 13:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La catedral de Palencia ha pervivido durante casi cinco siglos. Para ello, han sido necesarias muchas obras de restauración, pero el edificio se mantiene en el centro de la ciudad como un ejemplo de la mejor arquitectura religiosa de la diócesis. A la arquitectura exterior e interior, hay que unir una magnífica colección de obras de arte de pintura, escultura, orfebrería, tapices y libros que atesora el principal templo palentino.

La seo dedicada a San Antolín ofrece en la actualidad un estado de conservación bastante óptimo, a pesar de las intervenciones que todavía precisa. En las últimas décadas, se han restaurado capillas, la cripta, las cubiertas y otros espacios singulares, y se han saneado muchas humedades que tanto daño han causado en el histórico y artístico inmueble. Pero ahora, además de intervenir en algunas capillas, el trabajo de conservación implica el conocimiento de los movimientos del edificio, hasta de los más sensibles, y en ello está trabajando la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en un proyecto que compartirá con otros dos singulares edificios de Europa, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en Francia, y la iglesia de Roriz, una pequeña localidad de Portugal cercana a Oporto.

El proyecto consiste en controlar hasta los más pequeños datos que pueden aportar los sensores que se están colocando en todo el edificio con el fin de obtener una radiografía del estado y de la carga ambiental a la que está sometido. La fundación aguilarense coordina el proyecto Shbuildings, un programa de cooperación territorial que tiene como principal objetivo motorizar esos tres edificios con nuevas tecnologías para conocer una serie de datos que garanticen su conservación preventiva, así como ahorrar dinero en su mantenimiento y en su gestión diaria.

La labor que están realizado los técnicos de la fundación es colocar sensores en el interior de la catedral con una distribución uniforme, así como en el claustro y en el archivo. «Como se prevén celebrar exposiciones en el claustro, vamos a poner sensores para comprobar las características ambientales, la temperatura, la humedad y la luminosidad de este espacio. Si se quieren mostrar durante una temporada unas obras de arte, hay que comprobar si se dan las condiciones adecuadas», explica Marian Chiriac, director técnico del proyecto.

La función de los sensores en el archivo, donde se conserva una importante colección de documentos y libros antiguos, es la de «controlar la temperatura y humedad de la madera, así como la existencia de xilófagos», agrega Chiriac.

A lo largo del interior de la catedral se están colocando hasta ochenta sensores ambientales y tres estructurales. Los primeros son los que controlan la temperatura, la humedad, la luminosidad, el dióxido de carbono y la presión atmosférica.

Por último, se van a instalar otros tipos de sensores que se llaman fisurómetros y acelerómetros. Del primero se colocarán tres en las grietas más importantes del templo, porque lo que miden es el movimiento de una fisura en la pared. El acelerómetro triaxial permitirá ver cómo se comporta el edificio ante el tráfico, ya que esos movimientos y vibraciones repercuten en la estructura del edificio. Este acelerómetro se instalará entre la capilla de las Reliquias y la columna más cercana a ella, a los pies de la catedral. «El objetivo es comparar los datos que obtengamos de la catedral de Palencia con los otros dos edificios que controlanos», señala el director técnico de Shbuilgings. El proyecto de monitorización se completa con una estación meteorológica en el exterior «para ver la influencia de los parámetros externos».

¿Cómo funcionan estos sensores? El acelerómetro, por ejemplo, funciona registrando cualquier movimiento o vibración del suelo o del edificio en general por medio de la tecnología que aplica la Fundación Santa María la Real. «Los datos se envían a una placa de adquisición, que los reenviará a un centro o un nodo central, que se ubica en la sacristía de la capilla de los Reyes, que está perfectamente acondicionada tras las últimas restauraciones, y que a su vez los transmite a un servidor para que sean finalmente alojados en la 'nube'. El servidor recibirá la información de los tres edificios controlados», explica el director técnico del proyecto.

La tecnología de la fundación incluye, por ejemplo, que por las distancias que hay en el interior de la propia catedral, por las columnas, las piedras, los muros… se utilicen repetidores en algunos puntos claves para que lleguen a su destino. Todos los datos que captan los sensores llegan directamente, y en algunos casos, a través de estos repetidores, al nodo central. «Algunos edificios han planteado problemas técnicos para enviar la información. Todos los edificios patrimoniales con muros gruesos requieren unas soluciones técnicas adaptadas a sus peculiaridades, en este caso son los repetidores. No vamos a utilizar transmisión de datos por cable», explica el director técnico.

El acceso a los datos lo tienen exclusivamente los socios del proyecto, y «siempre con fines de investigación», puntualiza Marian Chiriac. «Estos datos no están, sin embargo, abiertos a todos los usuarios de la red por razones de confidencialidad. Los datos de temperatura y humedad parece que son parámetros simples, pero al final pueden transformarse en algo complejo, porque vamos a analizar aspectos como la eficiencia energética, con lo cual estos parámetros se transforman en una herramienta muy compleja. Por eso los datos tenemos que protegerlos», agrega Marian Chiriac.

El periodo que dura la monitorización del templo palentino será de un año, hasta finales de 2014, según recoge el proyecto Shbuildings. En este tiempo se espera que las fisuras de la catedral que se van a analizar sufran cambios. «En general, todas fisuras tienen una pequeña variación, algo normal dependiendo de la presión y de los cambios térmicos, pero la clave es si vuelve a su punto de partida, si es así, entonces la fisura es estable», explica el director técnico del proyecto.

Con un fin investigador

La instalación de los sensores está a punto de terminar, aunque si queda algún cabo suelto o elemento que se tiene que retocar o modificar, a lo largo de este mes se finalizará todo el trabajo. El proyecto Shbuildings tiene una finalidad investigadora, «para dar soluciones a los problemas de la catedral», apostilla Chiriac. «El fin del proyecto no es centrarnos en un edificio, sino en varios, y comparar el sistema que tenemos nosotros de monitorización de edificios patrimoniales, a ver si es factible para estos tipos de escenarios. La implementación de este sistema no es solo analizar información, esta es solo una parte del proyecto», matiza.

Otra finalidad del proyecto es intentar dar una solución sobre la eficiencia energética para comprobar si se pueden reducir los elevados gastos de calefacción.

Por otro lado, se intenta averiguar si la catedral está en buenas condiciones, y si hay sugerencias que se puedan hacer para mejorarla y también para prevenir males futuros. En este sentido, el programa Shbuildings cuenta con socios que pueden colaborar en estas fases de mejora y prevención, como el Centro Tecnológico de la Madera, que está especializado en abordar todas las patologías de este material, y otra empresa se ocupa específicamente de la parte ambiental y estructural.

En Tuenti
Ochenta sensores permitirán acceder a datos hasta ahora desconocidos del interior de la catedral
Uno de los dispositivos colocados encima de la rejería de una capilla de la catedral. / Antonio Quintero
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.