Borrar
Manu Serrano hace indicaciones a los participantes: /H. Sastre
Sesenta discapacitados intelectuales de la región aprenden a jugar al rugby
RUGBY

Sesenta discapacitados intelectuales de la región aprenden a jugar al rugby

La iniciativa ha sido puesta en marcha por El Salvador en colaboración con la FEAPS de Castilla y León

V. B.

Domingo, 9 de febrero 2014, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es el mejor día para un bautizo rugbístico. Llueve. El campo principal de Pepe Rojo tiene zonas encharcadas. Pero las ganas por acercarse al deporte del oval pueden a todos los inconvenientes. Sesenta discapacitados intelectuales de Castilla y León ansían conocer los rudimentos de esta disciplina de la mano de jugadores y monitores. Ha llegado el momento. Víctor Acebes, secretario técnico de El Salvador, se ocupa de introducir a los participantes en lo que se va a ser su primer toma de contacto con un deporte que es adictivo, que engancha desde el primer momento.

Esta iniciativa la ha puesto en marcha El Salvador en colaboración con la FEAPS de Castilla y León. La citada federación ya mantiene programas de otros deportes como el atletismo o el baloncesto. Ahora, por primera vez, se han acercado al rugby. La idea, que de momento va a tener una periodicidad de una sesión al mes, la ha llevado a la práctica El Salvador. Se trata de un programa novedoso en la región, pero no en otros lugares de España. En Madrid ya funciona, lo mismo que en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Es lo que se denomina rugby de integración.

Los participantes, mayoritariamente masculinos, venían de diferentes puntos de la comunidad castellano y leonesa. Pertenecían a Puentesauco (Burgos), Fundación San Cebrián (Palencia), Asprosub (Zamora), Apadefim (Segovia), San Juan de Dios (Valladolid) y Asprona (León y Valladolid).

Técnico y jugadores

Después de la breve introducción, los deportistas fueron divididos en cinco grupos. En cada uno se trabajaba un aspecto esencial de juego. Un taller se ocupaba de la psicomotricidad. Otro de las habilidades de pase. Un tercero introducía a los nuevos 'rugbiers' en el 'rugby tag' uno contra uno sin contacto. Un cuarto taller iniciaba a los participantes en el contacto con escudos. El último, finalmente, se centraba en el juego con el pie, en la manera adecuada de intentar los lanzamientos a palos. Todos los deportistas fueron rotando por los diferentes talleres para tener una primera idea de lo que es el rugby.

En El Salvador se han tomado muy en serio esta novedosa iniciativa. Había directivos y monitores echando una mano para que todo fuese perfectamente. Al pie del cañón, Juan Carlos Pérez, director deportivo de El Salvador y entrenador de la plantilla de División de Honor. Junto a él, un puñado de jugadores del primer equipo chamizo. Allí estaban con los diferentes grupos el capitán Manu Serrano, el internacional Alberto Díaz, el samoano Joe Mamea, los británicos Tom Pearce y Johny Carter, y los canteranos Marcial Castro y Manuel Villalobos. Pura sapiencia rugbística chamiza.

Los participantes dejaron patente que están en forma. Vienen de otros deportes y le fueron cogiendo el tranquillo a un balón con forma de melón. Algún resbalón por causa del agua, pero una mañana inolvidable. La guinda la pusieron las chicas de la selección española de seven, que estaban en otro de los campos preparándose para participación en las próximas citas de las World Series (Atlanta y Sao Paulo). Las internacionales posaron junto con todos los participantes en la novedosa experiencia. Era el mejor broche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios