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Adif empalma hoy la nueva vía de talleres con la Madrid-Hendaya

VALLADOLID

Adif empalma hoy la nueva vía de talleres con la Madrid-Hendaya

La obra es básica para poder llevar trenes al nuevo complejo a través del ramal mixto para convoyes tradicionales y veloces

07.02.14 - 21:49 -
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Adif empalma hoy la nueva vía de talleres con la Madrid-Hendaya

La pieza de empalme (aparato de vía lo llaman) es clave para que los trenes puedan acceder o salir del complejo de los talleres de Renfe, que ahora se equipan con la maquinaria en la zona del Páramo de San Isidro. Los operarios de la unión de empresas formada por Azvi y Vimac, contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por encomienda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, iniciaron anoche y culminarán hoy la obra de conexión con la red ferroviaria central, la Madrid-Hendaya, de la vía de tres hilos que llevará los convoyes a las nuevas instalaciones de reparación.

Fuentes del ente consideran estos trabajos, que se desarrollan a la altura de la factoría de la CLH en Santovenia de Pisuerga, como uno de los hitos de la operación. La intervención se acomete en horario nocturno y no afectará al tráfico de convoyes. Según explican desde el órgano que gestiona los trabajos ferroviarios, de momento solo se conectará al nuevo ramal de talleres la vía 2 de la Madrid-Hendaya (la situada al este), ya que es la única que mantendrá el ancho ibérico el próximo año. Cuando se monten los railes de ancho internacional (alta velocidad) en la vía 1 se instalará la otra pieza de empalme para que también puedan acceder los trenes AVE al complejo de reparaciones.

Fue la paralización –desprogramación lo llaman en el Ministerio– de las obras de la variante este de mercancías las que obligaron a buscar esta la alternativa para no frenar el ambicioso proyecto de los talleres de Renfe. La Sociedad Alta Velocidad ha adelantado los más de once millones de euros necesarios para tirar una vía de tres hilos que permite, por un mismo canal, la circulación de convoyes tradicionales y veloces con el objetivo de poder alimentar con carga de trabajo al nuevo complejo.

Lista en mayo

A día de hoy ya se han ejecutado los trabajos de izado de postes de electrificación, así como la distribución de traviesas en todo el tramo –más de siete kilómetros– y en breve se va a proceder al extendido de lecho de balasto y descarga de carril para iniciar los trabajos de montaje de vía, según explican fuentes la sociedad. El porcentaje ejecutado supera el 40% con el objetivo de que en mayo este nudo norte de conexión a los talleres esté finalizado.

Será a partir de ese momento cuando los más de quinientos empleados de los talleres de Renfe que ahora trabajan en las instalaciones de Farnesio puedan comenzar la mudanza a su nuevo centro, uno de los más modernos de Europa.

Este traslado puede suponer un nuevo paso en la operación ciudad al dejar liberadas las naves que ahora ocupan el frente de la estación de Campo Grande, en el barrio de Delicias, y poder iniciar la comercialización de ese suelo.

Además del nudo norte de conexión a los talleres, Alta Velocidad tiene en proyecto también, aunque sin fecha de inicio, el desvío de los trenes de Renault hacía el nuevo complejo ferroviario. Se trataría de empalmar la actual salida de trenes de la compañía del rombo con el tramo sur de la variante habilitando una vía única, sin catenaria, que llevaría a los convoyes de tracción diesel con coches y piezas hasta el nuevo complejo. Desde ese punto, los trenes cogerían el ramal norte, ahora en construcción, para salir de la ciudad a la altura de Cabezón. La entrada a la fábrica de automóviles se haría en sentido inverso. Esta obra permitiría liberar la pieza del suelo de Ariza, donde Alta Velocidad cuenta con terreno para levantar más de 600 pisos.

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Playa de vías y naves del nuevo complejo ferroviario en el Páramo de San Isidro. / G. V.

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