Borrar
Los alumnos que han realizado los proyectos seleccionados, con el rector de la Upsa. / ALMEIDA
Doce proyectos del Club de Innovación de la Upsa se convertirán en prototipos reales
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Doce proyectos del Club de Innovación de la Upsa se convertirán en prototipos reales

El apoyo económico de la Junta permite transformar en aplicaciones informáticas ideas originales de los estudiantes

REDACCIÓN

Viernes, 7 de febrero 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha seleccionado un total de 12 proyectos tecnológicos que se convertirán en un prototipo real, gracias a una inversión de más de 60.000 euros de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Según informó ayer el rector de la institución académica, Ángel Galindo, en total se presentaron a esta nueva convocatoria 27 trabajos, de alumnos de todas las titulaciones y se seleccionaron los más innovadores para formar parte de esta iniciativa, que comenzó en el año 2007.

Desde entonces, detalló que se han registrado 80 proyectos y algunos de ellos están siendo explotados por diferentes empresas, de ahí la importancia de este programa que tiene como fin un mayor acercamiento entre la universidad y el ámbito empresarial.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, detalló que la inversión para los trabajos de esta edición es similar a la de anteriores convocatorias y debido a la importancia de este tipo de desarrollos tecnológicos, garantizó futuras colaboraciones con la institución académica salmantina. Casado recordó que la Upsa fue la primera universidad en impulsar este programa, incluso antes de que la Junta impulsara la Estrategia Universidad-Empresa, para facilitar la transferencia del conocimiento. En este sentido, reconoció su carácter "pionero" y como sirvieron de ejemplo para implantar esta iniciativa en el resto de las instituciones académicas de la región. En total y desde que se impulsara el proyecto, la Universidad Pontificia de Salamanca ha recibido para este programa una inversión de 700.000 euros a lo largo de estos siete años.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentran aplicaciones para aparatos con sistema 'android' destinadas a facilitar la inclusión educativa de alumnos con discapacidad auditiva, para llevar a cabo una búsqueda más eficaz de másteres de la Upsa para la toma de decisiones o para el control de la medicación de determinados pacientes.

El Club Universitario de Innovación, CUI, es un programa que se desarrolla dentro del Proyecto de Colaboración Universidad-Empresa (T-CUE) y permite a los alumnos de la Upsa poner en marcha proyectos desarrollados en el entorno de sus estudios. Se trata de una iniciativa que promueve la creatividad aplicada, y que permite diseñar e implementar propuestas innovadoras en las áreas de conocimiento de las titulaciones que imparten en la Upsa, con la ayuda de los profesores y el respaldo económico de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios