elnortedecastilla.es
Martes, 23 septiembre 2014
llovizna
Hoy 14 / 19 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La memoria de José María Silva pervivirá en un festival de dulzaina en Palencia

MÚSICA TRADICIONAL

La memoria de José María Silva pervivirá en un festival de dulzaina en Palencia

El acto se celebrará el viernes en el Teatro Principal con la participación de músicos vinculado al fallecido folclorisca

04.02.14 - 19:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Amigos, colaboradores, compañeros y familiares de José María Silva, que falleció el pasado 1 de septiembre a los 52 años, quieran mantener vivo su legado y su memoria a través de un festival de dulzaina, cuya primera edición se celebrará el viernes en el teatro Principal. Los organizadores del acto se hacen eco de una de las ilusiones que Silva mantuvo a lo largo de muchos años: organizar en Palencia un certamen en torno a la fiesta de las Candelas. Los Dulzaineros de Campos, la agrupación folclórica que fundó, ha pensado que la mejor forma de homenajear a Silva es organizar ese festival, al que dedicarán íntegramente y con la intención de que se convierta en una cita anual.

El acto fue presentado este martes por dos hermanos de Silva, Juan Cruz y Reyes, y por Francisco Fidalgo, todos ellos integrantes de Los Dulzaineros de Campos. Juan Cruz Silva aseguró ayer que el objetivo del festival es «dar difusión a la música de dulzaina y celebrar en Palencia un certamen de dulzaina como él deseó».

En la organización del evento se ha contado con la colaboración del Centro Palentino de Estudios Tradicionales, así como de los grupos Teatro del Limbo y Zascandil. La empresa Agua de Lebanza, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, que cede el Teatro Principal para la celebración del festival, son otros colaboradores.

El programa del festival lo integran cinco de los grupos de dulzaina más destacados de la región, además de grandes amigos. Uno de los atractivos será el encuentro, 30 años después, de la banda Alto Riego, impulsada por Silva y pionera en la música tradicional, ya que se integraron dulzaineros de varias formaciones de diferentes provincias para tratar de modernizar la imagen de la música de este instrumento.

Uno de los grupos que participará el viernes es Atabal, de Burgos, que surgió en 1988 dedicada a la difusión de la música tradicional, principalmente de Castilla y León, que ha intentado la integración de instrumentos tradicionales como dulzainas, tambores, pitos o panderos con otros más actuales como bajo, saxo o teclados sin renunciar a la esencia de la música popular.

Desde Cuellar (Segovia) llegará el grupo A por ellos, formado por Mari Carmen Riesgo y Juan José Sanz, como dulzaineros, y Miguel Garrido, como redoblante, mientras que otros segovianos Los Mellizos de Lastras estarán en Palencia como uno de los últimos ejemplos vivos de auténticos dulzaineros de tradición.

También actuarán los segovianos Hermanos Ramos, un grupo creado en 1983 que recibió en 2010 un homenaje organizado por la escuela de folclore Plaza Castilla de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria como dulzaineros.

De Zamora participarán el dúo de música tradicional Alberto Jambrina y Pablo Madrid, folcloristas pioneros en trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional de esa provincia.

En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.