Borrar
Decimocuarto Encuentro de Águedas en Zamora. / J. L. Leal-Ical
Más de mil mujeres participan en la capital zamorana en el decimocuarto Encuentro de Águedas
tradiciones | zamora

Más de mil mujeres participan en la capital zamorana en el decimocuarto Encuentro de Águedas

La cita festiva y tradicional reúne a águedas procedentes de cerca de 70 localidades de todas las comarcas de la provincia

JUANMA DE SAÁ (ICAL)

Domingo, 2 de febrero 2014, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millar de mujeres han participado este domingo en la capital en el Encuentro de Águedas de Zamora, organizado por decimocuarto año consecutivo por Cope Zamora y que reúne a águedas procedentes de cerca de 70 localidades de todas las comarcas de la provincia.

Desde primera hora de la mañana, más de una docena de autobuses y microbuses, así como numerosos vehículos particulares, trasladaron a las mujeres a una carpa en los Jardines del Rey, donde comenzaron a las once horas los actos con los que se pretende rendir homenaje al rico patrimonio tradicional de la provincia en la figura de las mujeres, las más activas en la conservación y transmisión de la cultura popular, según indicaron a la agencia Ical fuentes de la organización del evento.

Además de intervenir en un programa especial de radio, las águedas fueron las protagonistas de canciones populares, bailes y sorteos de regalos, antes de la tradicional entrega de la vara de mando de la ciudad, acto en el que el concejal de Urbanismo, Manuel Hernández, representa al Ayuntamiento de la capital. La águeda encargada de recoger el bastón de mando fue Josefa Osorio, de 80 años y natural de Villarrín de Campos.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Aurelio Tomás, visitó a las águedas en plena actividad festiva y aseguró: "Sin las mujeres no seríamos nadie. Además, invitó a todas las mujeres de la provincia a seguir desempeñando la importante labor que hacen en el mundo rural, según señaló. Que sigan avanzando en su independencia, en trabajar fuera de los hogares porque gracias a ellas se ha mantenido el mundo rural y su tenacidad ha demostrado que puede llegar a los puestos rural en cualquier empresa y en cualquier administración, aseguró.

Por otra parte, Aurelio Tomás aludió a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que va a cambiar muchas cosas, comenzando por definir mejor las competencias de cada administración, y recordó que los ayuntamientos que no puedan garantizar los servicios en los pueblos recibirán el apoyo de la Diputación de Zamora. Lo que se quiere es que los dineros se utilicen de la forma más eficiente a favor de los ciudadanos, dijo.

La jornada dedicada a las águedas incluye, tras una comida multitudinaria, la ofrenda a Santa Águeda en la iglesia de San Lázaro, antes del regreso a las localidades de origen de cada grupo participante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios