elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 18 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Menos inspecciones pero más expedientes por incumplir la ley antitabaco

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Menos inspecciones pero más expedientes por incumplir la ley antitabaco

La actividad de control se ha ajustado más y 2013 cerró con 257 intervenciones, 29 procedimientos abiertos y diez multas

02.02.14 - 16:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La entrada en vigor de la llamada ley antitabaco, camino ya de los ocho años en vigor, y el posterior endurecimiento de la norma aplicado en los albores de 2011 por el entonces Gobierno socialista presidido José Luis Rodríguez Zapatero, intensificó sobremanera los controles ejercidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para velar por la normativa y por los espacios sin humos. Baste como botón de muestra el dato de que solo en el periodo que transcurrió entre 2008 y 2011 el celo inspector de la Administración autonómica prácticamente se multiplicó por diez en la provincia segoviana. El cerco al tabaco fuera de las nuevas legislaciones se estrechó.

Esa vigilancia por el cumplimiento de la norma fue en aumento de forma paulatina –en especial en los cursos inmediatamente posteriores a la puesta en vigor de las diferentes normativas– hasta que se ha considerado que aquellas nuevas reglas del juego han calado y han sido asumidas ya como algo habitual por todas las partes implicadas: desde los establecimientos hosteleros o las empresas hasta las entidades públicas y propios fumadores.

Sin embargo, las actuaciones de control no han cesado, aunque sí se han ajustado más a esa realidad marcada por una legislación sobre la prevención del tabaquismo a través de las restricciones al consumo y la venta que en su día levantaron polémicas y ampollas pero que ya están asentadas en la vida cotidiana. Para hacerse una idea de cómo se ha reenfocado la actividad inspectora, el año 2011 (el primero sin humos en los bares, restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas) acabó con 778 controles ejecutados en la provincia segoviana. Ese seguimiento de la Consejería de Sanidad por velar por la recién estrenada normativa antitabaco se tradujo en la apertura de una docena de expedientes y la tramitación de catorce multas. La inmensa mayoría de los procesos incoados entonces fueron de oficio.

Relajación de costumbres

Junto a la hostelería, el ámbito más vigilado es el de las máquinas expendedoras, además de otros espacios, como los lugares recreativos, polideportivos o quioscos. Asimismo, en aquellos momentos incipientes del endurecimiento legal la intervención de Sanidad revelaba que la falta de señalizaciones era una de las infracciones más habituales detectadas.

Pues bien, superado el momento del endurecimiento de la ley y el respeto generalizado a la norma de no fumar en los bares, sí se ha percibido el comienzo de una cierta relajación de costumbres. Así se desprende de los datos de la Consejería de Sanidad referentes al año pasado. A lo largo de 2013, los equipos de la Administración regional llevaron a cabo 257 inspecciones en la provincia, 521 menos que tan solo dos años atrás.

Sin embargo, los inspectores han atinado más sus objetivos, ya que el volumen de expedientes abiertos es muy superior. El curso pasado fueron tramitados 29, más del doble que en el debut de los establecimientos hosteleros sin tabaco.

Las sanciones, por su parte, se han quedado en diez. Sin embargo, los responsables de la Consejería precisan que esta cifra hay que ponerla en cuarentena. La razón es que existen expedientes que todavía pueden estar en plena fase de tramitación, comunicación o que han recibido una alegación y estar si resolver. Por lo tanto, son casos en los que no se ha llegado a la apertura de la correspondiente multa, su la hubiere. También en esa decena de castigos se incluyen procedimientos sancionadores procedentes de periodos anteriores y que concluyeron a lo largo del pasado 2013. La ley establece un abanico de multas que van desde los 30 a los 600.000 euros.

En Tuenti
Menos inspecciones pero más expedientes por incumplir la ley antitabaco
Cartel de prohibido fumar colocado en un comedor de un restaurante segoviano. / A. de Torre
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.