Borrar
La Covatilla de Béjar nevada y lista para esquiar un día soleado. / E. Gómez
Béjar comprará la finca de La Covatilla con una ayuda de 400.000 euros
ESTACIÓN DE ESQUÍ

Béjar comprará la finca de La Covatilla con una ayuda de 400.000 euros

La Diputación de Salamanca ha dado al Ayuntamiento una subvención de 400.000 euros, y un préstamo de otros 250.000 euros

T. N.

Sábado, 1 de febrero 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, anunciaron ayer el acuerdo alcanzado para la adquisición de las 216 hectáreas de la finca La Covatilla, en la que actualmente se encuentran 92 hectáreas de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla.

Esta finca, la número 70 del polígono 5, fue subastada por orden judicial el pasado día 23 de enero. En aquel momento, el Ayuntamiento pujó 761.000 euros, que según Alejo Riñones «es lo único que se le permite a un Ayuntamiento», haciendo referencia a la posibilidad que tiene un alcalde de gastarse un máximo del 10% del presupuesto anual en este tipo de situaciones.

Finalmente fue Agustín Martín Pascual, un particular que hasta ese momento ya contaba con más del 50% de la finca antes de su subasta, quien por 800.000 euros consiguió la totalidad de esos terrenos. Días después, fue «él mismo», según Riñones, quien se puso en contacto con el consistorio para ofrecérsela por la misma cantidad. Para el alcalde de Béjar «esto supondrá el renacer de la estación de esquí y que la Junta de Castilla y León ya no tendrá que decir que no a las ayudas por ser una finca privada, ya que ahora pasa a ser de dominio público y se darán cientos de puestos de trabajo».

Para ello, la Diputación de Salamanca aprobó en el pleno de ayer una subvención directa a fondo perdido de 400.000 euros. También se concederá un crédito de 250.000 euros de la Caja de Cooperación local, a pagar en diez años a La Salina con un interés del 1%. Los otros 150.000 euros, así como la deuda de casi 200.000 euros que arrastra la finca de La Covatilla, correrán a cargo del Ayuntamiento de Béjar, por lo que la operación rondrá finalmente el millón de euros.

La finca

La finca de La Covatilla es un terreno que, antes de la subasta, formaba un proindiviso con 17 propietarios. El Ayuntamiento arrendó a dichos propietarios un total de 92 hectáreas donde se construyó parte de la estación de esquí, concretamente el terreno donde se encuentran las pistas de La Muchachina y Las Cimeras y la zona donde están los edificios del restaurante, el alquiler de material, las oficinas, la antigua escuela de esquí.

Este arrendamiento establecía un periodo de diez años, a los que se sumaban quince años de utilización de derecho de superficie. Sin embargo, transcurridos diez años, el Ayuntamiento y los propietarios no llegaron a un acuerdo y estos últimos denunciaron al consistorio, lo que acabó en una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Béjar a abandonar los terrenos, anulando su derecho de superficie. El Ayuntamiento presentó un recurso, del que aún no se ha publicado la sentencia pese a haber sido fallado el pasado 3 de octubre. En esta situación, sin saber si tendría que retirarse de los terrenos, se presentó a la subasta, que finalmente ganó Agustín Martín Pascual, vecino de Candelario.

Ahora, el nuevo propietario ha accedido a traspasar los terrenos al Ayuntamiento de Béjar por el mismo precio por el que los adquirió hace una semana, lo que según Riñones «es una acción de agradecer».

Empresa gestora

La noticia de la próxima adquisición de la finca La Covatilla por parte del Ayuntamiento de Béjar tan solo una semana después de no haber podido hacerse con ella en la subasta ha sido una sorpresa positiva para todos los que, de alguna manera u otra, tienen una implicación directa con la estación de esquí.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha querido destacar que ha sido el propio Agustín Martín Pascual el que ha ofrecido la finca al Ayuntamiento por el mismo precio con el que finalizó la subasta por lo que le ha querido agradecer «el haber hecho posible este sueño y esta esperanza del Ayuntamiento de que estos terrenos pasen a nuestras manos» lo cual, aseguró, facilitará la recepción de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas.

Desde Gecobesa, empresa gestora de la estación de esquí, también celebran esta decisión. «Es una buena noticia que consolida tanto la concesión como la propia estación de esquí y que termina con la incertidumbre que suponía tener una concesión en precario desde hacía 7 años» aseguró Alberto Segade, responsable de comunicación de Gecobesa. «Por lo menos ahora estamos todos en el mismo equipo» añadió, haciendo alusión a que, con la adquisición de La Covatilla, los terrenos sobre los que se asienta la estación de esquí estarán en manos del Ayuntamiento, de Gecobesa y de Francisco Montero, principal accionista de la empresa gestora, todos ellos implicados directamente con la estación de esquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios