Borrar
Plaza Mayor de Cuéllar, con el tradicional empedrado. / M. R.
El archivo fotográfico de Cuéllar supera ya las 15.000 imágenes
MUNICIPAL

El archivo fotográfico de Cuéllar supera ya las 15.000 imágenes

La solicitud de cesión de instantáneas ha sido muy bien acogida por los vecinos

MÓNICA RICO

Jueves, 30 de enero 2014, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria gráfica de Cuéllar va siendo una realidad gracias al trabajo del equipo de la sección de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, que hace aproximadamente tres años ya puso en marcha la iniciativa 'Participa en la historia', a través de la cual los vecinos de la villa aportan sus imágenes, que pasan a formar parte del archivo fotográfico municipal, que cuenta ya con más de 15.000 instantáneas.

Con este proyecto, iniciado hace ya varios años, el Ayuntamiento pretende recopilar imágenes del pasado de la villa de Cuéllar y su comarca, a través de las fotografías que los propios vecinos han ido atesorando durante años en sus álbumes familiares. Así, foto a foto, los particulares pueden compartir su historia, una historia individual que se transforma en memoria colectiva cuando se organiza, se difunde y se transmite a las generaciones futuras como parte del patrimonio. Esa es precisamente la labor de los archivos en general y de éste en particular, guardar y mostrar los testimonios únicos de la vida de nuestra sociedad a lo largo del tiempo. Testimonios que, en el caso de las fotografías, resultan ser instantáneas de las vidas de quienes nos han precedido.

En el archivo fotográfico municipal, entre las más de 15.000 imágenes recogidas, se encuentran muestras de fiestas populares, mujeres trabajadoras, paisajes, tareas del campo, oficios antiguos, la vida rural, medios de transporte e instantáneas urbanísticas, de calles, plazas y rincones, que permiten apreciar los cambios surgidos no sólo en la villa de Cuéllar, sino en la sociedad en general. Su variada temática permite contemplar escenas de fiestas como la celebración de San Cristóbal en la pradera del Henar, bodas y escenas de la vida cotidiana. Desde Turismo se agradece el interés mostrado por los donantes para acercar a todos los vecinos estas imágenes que hasta ahora formaban parte de sus colecciones personales y que ahora forman una pequeña parte de la historia de la localidad.

Cesiones

Ya desde los primeros meses de su puesta en marcha, se valoró de forma muy positiva la iniciativa de ampliación del archivo fotográfico municipal a través de la cesión de imágenes por parte de los vecinos, una petición que ha tenido muy buena acogida entre los cuellaranos.

El archivo constituye un incalculable patrimonio cultural e histórico y los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en él compartiendo las fotografías de sus álbumes familiares mediante el envío de copias digitales, o bien dirigiéndose a la sección de Turismo, donde se realiza la digitalización de la imagen que quieran ceder. Los interesados pueden enviar imágenes de cualquier época, siempre que no superen un tamaño de cinco megas, en formato jpeg, tiff o png.

Estos archivos se irán exponiendo en una galería que se habilitará en la web del Ayuntamiento. Además, ya se han realizado otras iniciativas para dar a conocer algunas de las imágenes, como una exposición, iniciativas que se realizan para contribuir tanto a conservar como a mantener vivas las imágenes del recuerdo y dejar un legado de interés para las nuevas generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios