Borrar
Francisco Javier Sedano Pérez, secretario del Instituto Psicoanalítico de Salamanca. / Solete Casado
«La psicoanálisis puede servir para esclarecer lo inconsciente de las noticias»
ENTREVISTA / FRANCISCO J. SEDANO

«La psicoanálisis puede servir para esclarecer lo inconsciente de las noticias»

El psicólogo y forense impartió el III Seminario del Curso de Especialidad en Psicoanálisis

J. HOLGUERA

Lunes, 27 de enero 2014, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Javier Sedano Pérez, secretario del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, participó el pasado sábado como profesor en el III Seminario del Curso de especialidad en Psicoanálisis . Su docencia abordó como temática 'El encuadre terapéutico'. Hoy participa como experto en psicoanálisis en la Tertulia Rona Dalba.

¿Cual es el papel del Instituto Psicoanalítico de Salamanca?

Su finalidad es difundir el psicoanálisis de base antropológica y, después, aplicarlo en distintas áreas, como pueden ser la psicoterapia, el área de salud mental. También con posibilidad de aplicarlo a la educación, tanto en el ámbito de profesores, como en el de los alumnos.

¿Están cubiertas las necesidades psicoanalistas en Salamanca?

Creo que eso es algo relativo, no puedo decir que haya una gran demanda de psicoanalistas, ni de psicoanálisis. Hay personas que no se conforman solo con aliviar los síntomas o solo con tener un tratamiento de la conducta, sino que quieren profundizar mas en la exploración de sus capacidades.

¿Quienes pueden demandar esa profundización en la exploración?

- Podemos poner un ejemplo muy concreto. ¿Para que le podría servir a un periodista observar los aspectos inconscientes de la realidad?. Pues, tal vez, la psicoanálisis puede servir para esclarecer lo inconsciente de las noticias o las motivaciones ocultas que hay en determinados comportamientos o impulsos primarios. Hay una dinámica inconsciente que puede ser muy interesante de esclarecer para tratar de comprender o profundizar en la realidad. Ciertamente podría servir a la política. Sirve como interpretación de las obras de arte, pues el psicoanálisis sirve para interpretar la cultura. Es mucho más que un sistema de psicoterapia y puede servir a cualquier persona para tener una visión mas profunda de la realidad, en cualquier ámbito.

¿En que casos lo recomienda?

En general, casi cualquier persona se puede psicoanalizar, siempre que tenga una capacidad de imaginar y fantasear. Eso ya es una base para psicoanalizarse.

¿Es necesario estar enfermo para psicoanalizarse?

No.

¿A quien la viene mejor?

Viene mejor a los jóvenes, porque tiene muchas posibilidades de apertura mental. Se puede aplicar a cualquier edad. En una edad muy avanzada, el psicoanálisis puede servir para paliar los daños que pueden producirse ante una cierta insatisfacción vital. Ante casos de depresión o molestia mental, que en muchas ocasiones están originados por la soledad y por la falta de relaciones sociales.

¿Considera negativa la gran proliferación de expertos psicólogos?

Hay un verdadero bosque en esto. Es un mercado abierto. Solamente libre en cierto sentido, por ejemplo, en el caso de la psicología está regulado por las normas del código deontológico del colegio profesional de psicología. Ante ese bosque, lo que deben hacer las personas e informarse adecuadamente y pueden elegir. El hecho de que haya una proliferación de profesionales de la psicología, lo que quiere decir es que hay un mercado de personas que, por unas u otras razones, muestran una gran insatisfacción y esa gran insatisfacción es por la situación económica, el consumo, las relaciones efímeras, es decir, hay una serie de condicionamientos sociales que hacen que las personas busquemos algo más.

¿En que va a consistir la tertulia en el Rona Dalba?

Será como una conversación en la que propondré dos temas y hablaremos mas de uno u otro, en función de lo que digan los contertulios, puesto que como será una tertulia y no una clase, dependerá de las intervenciones. En principio, un tema que yo creo que puede ser de un cierto interés y que este año ha propuesto el presidente de la IPA es: psicoanálisis y salud menta. En este sentido, podemos hablar de nueve o diez psicoanalistas que a lo largo del siglo XX se han ocupado del psicoanálisis y la salud mental. El segundo tema, interesante, pero desde luego, más controvertido, es la interpretación de los sueños. Qué herramientas hermenéutica y epistemologías pueden utilizarse para la interpretación sistemática de los sueños y sí pueden tener algún sentido y cuales son las funciones que desempeñan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios