elnortedecastilla.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 32 || Mañana 17 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Destrozan dos veces en un mes el nuevo huerto vecinal de La Rondilla

BARRIOS

Destrozan dos veces en un mes el nuevo huerto vecinal de La Rondilla

Los 17 colectivos de la zona implicados en el proyecto recuperan unos bancales que estrenaron el 14 de diciembre

25.01.14 - 16:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aquí, en La Rondilla, se ha bautizado con una rima. 'De vuelta a la huerta' es el proyecto social, ambiental y educativo emprendido por 17 colectivos del barrio, que han elegido una parcela junto a la piscina cubierta para preparar su huerto comunitario. «Estuvimos manejando varias posibilidades de terreno, pero vimos que este era el mejor. Era el que estaba más cerca del centro del barrio –en La Rondilla no es fácil encontrar parcelas– y además, los compañeros de La Victoria nos dijeron que el suelo era bueno», explica Miguel Ángel Niño, uno de los participantes en el proyecto. Se trata de un espacio abandonado desde hace cerca de veinte años. «Aquí estaba prevista la construcción de unas pistas de tenis o de pádel, pero al final no se ha hecho nada», explican algunos de los recién estrenados hortelanos.

Comenzaron a trabajar sobre el terreno el pasado 14 de diciembre. Han preparado cuatro bancales y plantado ajos, guisantes y bezas. «También hemos empezado a preparar los semilleros», apunta Héctor, quien explica que el próximo 9 de febrero celebrarán una jornada especial de limpieza que estuvo prevista para el domingo pasado y que la nieve frustró. Será una forma de poner además al orden un terreno que ha sido destrozado en dos ocasiones (y en apenas un mes) por los desaprensivos. Han mantenido un encuentro con responsables de la Fundación Municipal de Deportes para expresar su malestar.

Este proyecto cuenta con el respaldo de las asociaciones de padres (del Gonzalo de Berceo, el José Zorrilla, el León Felipe y el Ribera de Castilla), colectivos vecinales (La Rondilla y Unión Esgueva), socioculturales (Eclipse, Allende Mundi, asociación de mujeres Rondilla, Besana, Teatrodran, Maestro Claudio) y medioambientales (Ecologistas en Acción, Ekoactivo y Ecogermen). «La huerta es una percha para llevar a cabo programas ambientales y educativos, reclamar otro modelo de ciudad, y fomentar la interacción vecinal». Los alimentos cosechados se destinarán al proyecto solidario Entrevecinos.

En Tuenti
Destrozan dos veces en un mes el nuevo huerto vecinal de La Rondilla
Varios de los integrantes de la plataforma del huerto vecinal en La Rondilla. / HENAR SASTRE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.