Borrar
CULTURA

Problemas de salud impiden a Joaquín Márquez recoger el Premio Gil de Biedma de Nava

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, alabó el cada vez mayor prestigio del premio

FERNANDO DE LA CALLE

Domingo, 26 de enero 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas de salud han impedido a Joaquín Márquez Ruiz (Sevilla, 1934) acudir a la entrega del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción. El galardón, que ha cumplido este año su undécima edición, esta dotado con 2.000 euros.

Ante la imposibilidad de acudir personalmente, en días pasados el poeta sevillano, que ha ganado el certamen con su poema 'Fontana de Trevi', transmitió al alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, su deseo de visitar la localidad en cuanto tenga oportunidad y su salud se lo permita.

En el acto de entrega, celebrada en los salones del Hotel Fray Sebastián de Nava, el regidor reiteró la sorpresa de los organizadores por los 310 poemas presentados al concurso, una cifra récord en sus once ediciones. «Estamos muy satisfechos porque han llegado originales de todas las partes de España y muchas del mundo; y nuestra intención es mantener el premio en futuras ediciones», señaló.

Luis Miguel Marigómez, coordinador del jurado, fue el encargado de elogiar la sutileza del poema ganador, inspirado en una antigua foto de unas vacaciones del autor en la ciudad de Roma. Por su parte, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, recordó cómo él se encontraba hace años entre los miembros del jurado que premió a Márquez en la Feria del Libro de Madrid, algo que le animó a leer parte de su obra y le llevó a darse cuenta de su calidad poética.

Santonja alabó el cada vez mayor prestigio que tiene este galardón, «independientemente de su dotación económica y consiguiendo que Nava de la Asunción sea conocida como el lugar más entrañable en la vida de Jaime Gil de Biedma», señaló.

Con más de veinte libros de poesía y varias novelas a sus espaldas, Joaquín Márquez mostró su agradecimiento a través de una carta enviada al Ayuntamiento navero y leída durante el acto de entrega de ayer, en la que señala que «este premio reúne para mí distintas y notorias satisfacciones».

En sus palabras de agradecimiento, Joaquín Márquez alabó la figura de Jaime Gil de Biedma: «El poeta es la cumbre de esa generación de los cincuenta, que puede compararse sin desdoro con la generación del veintisiete, y poeta al que he admirado desde que leí sus primeros poemas». También alabó la «probada integridad del importante jurado que me lo ha concedido, confirmada por la calidad de mis predecesores en el premio», un jurado coordinado por el poeta navero Luis Miguel Marigómez y los también poetas José María Muñoz Quirós, Esperanza Ortega Martínez y Luis Javier Moreno Madroño. Este último tampoco pudo acudir a la entrega del premio por problemas de salud.

El galardonado no quiso terminar su carta de agradecimiento sin alabar al pueblo de Nava de la Asunción por mantener un premio de estas características en las situaciones económicas actuales, «y por honrar la memoria de uno de sus hijos más preclaros. Y desde Sanlúcar de Barrameda, levanto mi copa, no imaginaria, por el entusiasmo de ese pueblo y su ayuntamiento, empeñados en mantener en alto el nombre de su poeta, algo que, a la vista de lo que ocurre en tantos otros lugares, sí que se merece un premio», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios