Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Banda de Coca, durante una actuación. / El Norte
La Banda de Coca abre el domingo los Aperitivos Musicales a Banda
SEGOVIA

La Banda de Coca abre el domingo los Aperitivos Musicales a Banda

El ciclo ofrece en esta edición ocho actuaciones

EL NORTE

Viernes, 24 de enero 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda Municipal de Coca, toda una institución en la provincia, inaugura este domingo, 26 de enero, en el Teatro Juan Bravo la quinta edición de los Aperitivos Musicales a Banda, que organiza el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia. La formación, creada en 1917 e integrada en su mayoría por alumnos formados en la Escuela Municipal de Música"Bernabé Corbacho de Coca, iniciará su actuación a la una de la tarde.

El origen de este ciclo se encuentra en la sesión del pleno de la Corporación de 24 de febrero de 2009, que adoptó el acuerdo de colaborar con las Bandas Municipales de Música «según se determine en los contactos que se realicen». A efectos de mantener los contactos a que el acuerdo hacía referencia, se localizó a las agrupaciones musicales cuyas características pudieran responder a ese concepto y se reunió a sus representantes, apuntándose, entre otras posibles vías de promoción, la programación de actuaciones en el Teatro Juan Bravo, según explican fuentes de la institución.

En respuesta al compromiso asumido con las bandas de música, en el primer semestre de 2010, entre el 10 de enero y el 30 de mayo, se llevó a cabo el primer ciclo de conciertos de las bandas municipales de la provincia de Segovia en el Teatro Juan Bravo, con el mismo título que encabeza este proyecto. Esa iniciativa resultó claramente exitosa ya que el público la acogió magníficamente, de modo que se completó el aforo del Teatro en varias de las audiciones. En 2011 y 2012 y 2013 se realizaron sendos ciclos, en similares fechas y con los mismos alentadores resultados.

En esta quinta edición participarán ocho bandas municipales de la provincia durante el primer semestre de 201. El domingo 16 de febrero subirá al escenario la Alborada Musical de Cantalejo; el 2 de marzo, la Banda de El Espinar; el 9 de marzo, la Agrupación Musical de Sepúlveda; el 23 de marzo, la Banda de Ayllón; el 4 de mayo, la Banda de Nava de la Asunción; el 11 de mayo, la Banda de Cuéllar; y el 25 de mayo, la de Carbonero el Mayor.

Todas las audiciones se llevarán a cabo en domingo, a las 13 horas, en el Teatro Juan Bravo. Se mantiene un precio de entrada único de 3 euros, establecido en la edición de 2012, frente a la gratuidad de las dos primeras. Tras dos años de asentamiento se decidió fijar un precio muy asequible, que se mantiene, «a fin de no dificultar que todos los segovianos que lo deseen disfruten con la música de las bandas de la provincia, en ese momento 'tradicional' del domingo antes del aperitivo», señalan fuentes de la institución.

Como para el resto de la programación de temporada, siempre que lo solicite un grupo organizado de cualquier pueblo de la provincia (o formado en varios pueblos), pertenezcan a cualquier asociación o entidad o simplemente organizados para ir al Teatro, se financia el coste del transporte. Estos grupos habrán de reservar previamente sus localidades para garantizar que el desplazamiento les va a permitir efectivamente asistir al concierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios