Borrar
Jesús Hernando, Teresa Lopez, German Saez y Ramon Rodriguez. / F. Jiménez.
Las cuentas de Medina para este año serán las mismas que las de 2013
MEDINA DEL CAMPO

Las cuentas de Medina para este año serán las mismas que las de 2013

El equipo de Gobierno prorrogará el presupuesto por la falta de apoyo de IU

PATRICIA GONZÁLEZ

Jueves, 23 de enero 2014, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo (PSOE con PCAL-CI), prorrogará los presupuestos del municipio de 2013 al no conseguir el apoyo de IU durante las negociaciones previas para sacar adelante el proyecto de las cuentas de este año, que ascendían a 20, 69 millones de euros, de los que 3.864.481 euros habrían sido destinado para inversiones.

Esta decisión, anunciada tanto por la alcaldesa de la localidad, Teresa López, como por el concejal de Hacienda, Jesús Hernando, y el portavoz de la Administración Local, Germán Sáez Crespo, no sería a juicio de los ediles un problema a largo plazo para los vecinos de la localidad, ya que «lo que ha ocurrido lo teníamos bien claro desde que iniciamos las conversaciones con ellos (haciendo referencia a IU y PP) por lo que al tener prevista esta situación, incluso desde 2013, ahora podemos afrontar con una sonrisa y con optimismo este año», aseguró el Sáez, quien puntualizó que las exigencias de IU pasaban por romper el pacto de gobernabilidad entre el PSOE y el PCAL-CI, un acuerdo que «no se romperá».

Los planes de empleo, vivienda y los huertos ecológicos se mantendrán y los proyectos de movilidad urbana (plan de movilidad), adecentamiento de la calle Valladolid o el arreglo de parte de la Plaza Mayor se pondrán en marcha durante este año, según aseveró López, quien puntualizó que «ningún servicio se verá deteriorado por esta prórroga».

La posibilidad de entablar nuevas negociaciones con los grupos de la oposición es una puerta que el equipo de gobierno no cierra, pero que no dependerá de ellos sino que obedecerá a la capacidad de diálogo y transigencia a la hora de acercar posturas que muestren tanto PP como IU.

Por el momento, en el pleno del próximo lunes no se debatirán las cuentas. Las modificaciones presupuestarias que se deban hacer a lo largo de este año se realizarán o bien por decreto de Alcaldía o se incluirán en las diferentes órdenes del día de las sesiones plenarias.

Según el concejal de Hacienda, tras cinco reuniones mantenidas durante el último mes y tras la celebración de la comisión de Haciendar, en la que se retiró el debate sobre los presupuestos, habría sido imposible llegar a un acuerdo tanto con el PP como con IU, ya que las enmiendas presentadas por los dos grupos de la oposición no cumplirían con la regla de gasto de las entidades locales establecida por el ministro Montoro. Hernando calificó las enmiendas presentadas por IU como «unos presupuestos que no se ajustan a la Ley».

Según el concejal, la propuestas de IU superarían en 20.000 euros la regla de gastos y plantearía unas reducciones en el capítulo de personal de 69.000 euros y de 142.000 euros en el gasto corriente. Asimismo, incrementaría las obras de la calle Valladolid de 90.000 euros (cifra del equipo de gobierno) a 180.000 euros.

El PP superaría la regla de gasto en 400.000 euros, según Hernando, y propondría la eliminación de contratos ya firmados como el de la partida de publicidad. Asimismo, el grupo mayoritario en la oposición suprimiría la partida para la promoción de la figura de Santa Teresa y propondrían que el gasto corriente fuera financiado a través de créditos. Ante la situación de crisis institucional que se vivió ayer, el portavoz de IU, Francisco de la Rosa, no quiso pronunciarse hasta que «escuche lo que se ha dicho», pero remitió a la propuesta de cuentas elaborada por su grupo donde destaca la supresión de los sueldos del socio de gobierno, Jesús Ramón Rodríguez Galván, y del responsable del área de Alcaldía y secretario de organización del PCAL-CI, Antonio San José. Asimismo IU, quien votó a favor de López en su investidura como alcaldesa, pero que poco a poco se ha ido desmarcando del supuesto tripartito medinense, apostaría por la puesta en marcha de un plan de movilidad y un servicio de catering y lavandería para personas mayores. Suprimiría el convenio con la Junta de Semana Santa y la no participación en Intur del Ayuntamiento y aumentaría las partidas destinadas para situaciones de necesidad.

El PP, que durante la mañana de ayer no desgranó sus enmiendas pero si lo hará el viernes, invitó a la alcaldesa en voz de su portavoz, Virginia Andrés, a que presente una cuestión de confianza o «que dimita por su incapacidad de diálogo y trabajo».

¿Intereses partidistas?

Las posiciones firmes de los dos partidos de la oposición de no entablar más conversaciones para que Medina del Campo cuente con unos presupuestos este año fueron calificadas por la alcaldesa de «estrategias» que miran al 2015, cuando se ponga en marcha la maquinaria de las elecciones municipales.

Según López, ambos partidos apostarían por sus intereses propios antes de mirar por el bien de los ciudadanos y su objetivo, además de sacar réditos electorales, no sería otro que el de provocar la ingobernabilidad en la localidad de Medina del Campo.

A su juicio, el PP sigue con su discurso habitual. «Ni está ni se les espera, ya que nunca hacen nada y juegan con el ya vendremos nosotros a salvar a Medina», subrayó la alcaldesa. López también se despachó con IU al señalar que «en Medina del Campo el PSOE se está consolidando e IU tiene que marcar su territorio por lo que ahora con esta actuación está realizando un guiño a los votantes de izquierda y comienza así su estrategia preelectoral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios