Borrar
Cajas con documentos en la sede del Archivo de Salamanca. / AP
El Centro de la Memoria de Salamanca se queda pequeño antes de su apertura
PATRIMONIO CULTURAL

El Centro de la Memoria de Salamanca se queda pequeño antes de su apertura

Los papeles de la Guerra Civil no caben en las instalaciones

FRANCISCO GÓMEZ

Domingo, 19 de enero 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley 21/2005, aprobada el 17 de noviembre que, además de establecer la entrega inmediata de esas 507 cajas a la Generalitat de Cataluña (en realidad fueron 500 en un primer momento por una duda legal de última hora), obligaba al Gobierno a que en el plazo máximo de un año, por tanto en noviembre de 2006, estuviera «creado y en funcionamiento» el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca y en el que se integrara el antiguo archivo bélico.

Un proyecto que iría acumulando un progresivo retraso y que, tras muchas dudas sobre su emplazamiento, fue licitado en el año 2009. La primera piedra para convertir en CDMH la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la plaza de los Bandos se puso en el verano del 2011 por la ministra Ángeles González Sinde con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de casi 8 millones de euros.

Ocho años después de la salida de aquellas primeras cajas la obra aún no ha sido oficialmente entregada, aunque se ultiman los remates. Sin embargo, la entrada de los técnicos en este nuevo espacio para preparar el traslado desde el Colegio de San Ambrosio (que continuará funcionando como una de las sedes del organismo) ha deparado la sorpresa de la escasa capacidad del inmueble para acoger los fondos que debería custodiar el centro archivístico.

El centro estatal tendrá que seguir haciendo uso del espacio cedido por la Junta de Castilla y León en el Archivo Histórico Provincial. Una «ocupación temporal» que ya está generando algunas dificultades para la gestión de este centro documental regional.

La apertura del edificio, la gestión de fondos y consultas será en tres espacios, uno de ellos ajeno al propio Ministerio de Cultura, un problema que dificultará el funcionamiento diario del centro de investigación, según advierten los técnicos archiveros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios