Borrar
Los huertos llevan meses dando frutos. / Jota de la Fuente
Los huertos ecológicos de Cabezón, galardonados con el premio de sostenibilidad Fuentes Claras
PROVINCIA

Los huertos ecológicos de Cabezón, galardonados con el premio de sostenibilidad Fuentes Claras

La Junta reconoce también la reconversión del patio del colegio en huerta

T. LAPUERTA

Lunes, 13 de enero 2014, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El premio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente Fuentes Claras ha recaído este año en los huertos ecológicos y la huerta escolar de Cabezón de Pisuerga. El proyecto, que se inició en 2012 y dio sus primeros pasos en junio del pasado año, tiene una doble vertiente y varios propósitos, pero su principal objetivo es promover la sostenibilidad y la educación ambiental.

Los 125 huertos ecológicos se construyeron sobre una antigua escombrera y hoy dan trabajo, o más bien ocupación y productos hortofrutícolas saludables, a unos ochenta vecinos del pueblo que, por un simbólico alquiler (30 euros anuales), cultivan sus tierras, hacen amigos y, en muchos casos, ocupan su tiempo libre. Esto último es prioritario, en opinión del alcalde, Víctor Coloma, para los desempleados y muy beneficioso para los recién jubilados, aunque entre los que regentan los huertos hay también jóvenes y amas de casa. «Mientras haya excedente no limitamos la cesión a cualquier empadronado», afirma el regidor.

Los propietarios tardaron dos meses en recibir los primeros frutos, lo que indica el buen estado del terreno. Para ello, el Ayuntamiento invirtió 22.500 euros (cofinanciados por los Planes Provinciales de la Diputación) en limpiar, nivelar la escombrera, rellenarla con tierra artificial, formar los caminos y excavar las zanjas para el riego en los terrenos, situados a dos kilómetros y medio del municipio y conectados con él por carretera. Cada huerto, de unos 125 metros cuadrados, posee su propia toma de agua, que recibe el líquido del Canal de Castilla y por gravedad.

La segunda fase, todavía en proceso, persigue mejorar la oferta. Por un lado, ya se ha habilitado una calle central y una zona de convivencia, con una arboleda y mobiliario de piedra, en el que los cultivadores ya comparten meriendas o departen tras el trabajo. Por otro, está en marcha la construcción de un almacén-vestuario, del que se entregarán llaves a todos los arrendatarios, así como el vallado de toda la finca. En cartera, la plantación de varios centenares de variedades autóctonas, árboles ornamentales y frutales.

Aunque los huertos ecológicos para personas mayores, desempleados o estudiantes, experimentan un auténtico despegue en la provincia, Coloma fue de los primeros alcaldes vallisoletanos en idear una iniciativa de esta envergadura, para la que se inspiró en los proyectos llevados a cabo en Atapuerca.

Hace tan solo unas semanas concluían las obras del huerto escolar, complementario del proyecto municipal, en el que se ha reconvertido el patio del colegio Melquiades Hidalgo, una iniciativa de la que Coloma se siente especialmente satisfecho. «Los niños comparten con los padres sus labores y el cuidado del huerto, la agricultura se convierte en una actividad que se disfruta en familia. Además apostilla comen sano, y disfrutan de lo que han producido con sus propias manos, lo que es algo muy importante».

Según estimaciones del propio Ayuntamiento, de cada huerto se beneficia una familia de tres personas, por lo que el proyecto abarca a 360 vecinos. Por otro lado, la huerta escolar está siendo utilizada por los 320 alumnos que, sumados a los anteriores, suponen casi el 20% de la población de Cabezón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios