Borrar
Basilisa Mena, el día de su cumpleaños, con sus sobrinos Andrés Carretero y Pedro Mena. :: J. F
La abuela de la provincia sopla 107 velas en Tudela
PROVINCIA | valladolid

La abuela de la provincia sopla 107 velas en Tudela

Basilisa Mena Manso celebra su cumpleaños «muy contenta y con buena salud»

J. F.

Sábado, 11 de enero 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Valladolid cuenta con su particular abuela en Tudela de Duero. Basilisa Mena Manso ha celebrado el jueves 9 de enero su 107 cumpleaños «muy contenta y con buena salud», como ella misma dice, «y con la ilusión de seguir cumpliendo años porque es algo que me gusta. Espero que el año que viene me encuentre al menos igual que ahora y volvamos a estar aquí para poder celebrarlo», comenta Basilisa, que ha recibido numerosas felicitaciones de familiares, vecinos y de las personas mayores, trabajadores y religiosas de la residencia de la Fundación San Francisco en la que hace su vida a diario «y donde me tratan muy bien», dice.

Un día muy especial para una de las personas más longevas de Castilla y León y de España (nacida en 1907) que ha recibido regalos como el «precioso y gran ramo de bonitas flores» de sus familiares, como Pedro Mena y Andrés Carretero (sobrinos), y sobre todo la visita de medio centenar de escolares del colegio La Milagrosa y del grupo de catequesis que le han cantado un emotivo cumpleaños y el 'feliz, feliz en tu día' además de agasajarla con dedicatorias y detalles.

Basilisa, que presume de beber su vaso de vino en las comidas cada día y de dar paseos por la residencia, es la tercera de seis hermanos. Su hermana Gumersinda también superó con creces el centenar de años falleció semanas antes de cumplir los 107 y todavía conserva a una de sus hermanas, María Ángeles, de 90 años.

Cariñosa, muy alegre y siempre de buen humor. Con estas palabras definen a Basilisa Mena las personas que están a su lado día a día. «Tiene buen apetito, se porta bien, siempre está repartiendo besos y cariño y es muy agradecida con todo el mundo que la cuidamos», destaca Sor Paulina.

Por su parte, sus sobrinos Andrés y Pedro señalan que «es una persona que transmite y contagia las alegrías y el cariño a todos, lo que es determinante para que caiga tan bien y sea bien recibida por la gente. Se la perdona todo lo que haga por el carácter bueno y afable que mantiene. En su vida le ha gustado mucho el tema de la cocina y siempre estaba pendiente de que a todos nos gustase lo que hacía. Ha sido una persona muy activa que ya se sentía a gusto con ver que los demás nos encontrásemos bien», destacan.

Los más longevos

Basilisa alcanza una edad a la que llegan muy pocas personas aunque hay constancia de más casos en Castilla y León de mayores longevos que superan los 105 años 125 personas en toda España, según el Grupo de Investigación Gerontológico (www.grg.org) de las que 111 son mujeres y 14 hombres.

Francisca García Torres, nacida en Baeza (Jaén) en septiembre de 1901 es la Abuela de España (tiene el honorífico título de supercentenaria con 112 años de edad), la quinta persona viva más longeva de Europa y la vigésimo quinta de todo el mundo.

Por su parte, la persona residente en Castilla y León más longeva es Adelaida González Alonso con 111 años cumplidos el 23 de octubre de 2013 en Burgos. Le siguen Pilar Prieto Rubio, residente en Palencia (110 años), Gregoria Benito Rodríguez (Peñaparda, Salamanca) y Claudia Martín García (Palencia) que han llegado a soplar 109 velas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios