Borrar
sucesos | burgos

Condena por parte de los grupos de la oposición ante los incidentes de Gamonal

MARÍA ORIVE

Sábado, 11 de enero 2014, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos, PSOE, UPyD e IU, condenaron los actos vandálicos ocurridos en la noche del viernes en el barrio de Gamonal, que concluyeron con numerosos destrozos en el mobiliario urbano, 17 personas detenidas y ocho agentes heridos.

El portavoz del Grupo municipal socialista, Luis Escribano, expresó su «condena inequívoca» ante estos hechos que «fueron ejecutadas por un grupo minoritario de personas que para nada muestran el sentir mayoritario». Escribano señaló que los vecinos se han manifestado en distintas ocasiones en contra de este proyecto de las obras del bulevar en la calle Vitoria, pero «siempre desde los cauces legales y en ningún caso violentos». Y también expresó el apoyo con el que cuentan por parte del grupo, puesto que «coincidimos en que en este momento y de esta manera no debería ser ejecutado».

En la misma línea también se expresó la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE que condenó estas manifestaciones violentas y reiteró su apoyo a los vecinos que «legítima y pacíficamente se han manifestado durante meses» contra este proyecto del equipo de Gobierno con razones sensatas y objetivas», explicó Luis Tudanca, quien también ha precisado que éstos nada tienen que ver con la personas que protagonizaron los lamentables incidentes en la noche de ayer».

El PSOE de Burgos pidió al alcalde, Javier Lacalle, que tome las riendas y trabaje con los agentes políticos y sociales, y con los vecinos del barrio, para lograr el consenso, «una cualidad que debe regir todas las decisiones políticas y que ha sido totalmente inexistente en todo lo referido a este proyecto», señaló el secretario general socialista. El diálogo es también la manera de aislar a los radicales», sentenció.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia mostró su «repulsa más enérgica», ya que «en un estado democrático  caben la manifestación, la oposición, la protesta, la  diferencia de criterios, pero nunca la violencia para defender lo que un colectivo reclama». La formación magenta reiteró su oposición al proyecto desde un principio, aunque «la violencia y los violentos no tienen que tener cabida en nuestra ciudad, por lo que desde UPyD reiteramos nuestra condena este tipo de hechos no democráticos».

En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Salinero, señaló que «la jornada de ayer se ha visto empeñada por una actuación y el trabajo de mucho tiempo» y apuntó que «si tú tienes una olla a presión en la que cada vez la estás calentando más, pues al final la gente se enfada». Ahora el equipo de Gobierno municipal, en opinión de Salinero, tiene que reunir con carácter de urgencia a todos los agentes sociales y a los grupos de la oposición «para hacer un análisis de por qué se ha llegado a esta situación». 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios