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Fomento adjudicará en la primera mitad del año 800 millones para dar un 'empujón' definitivo al AVE en Castilla y León

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Fomento adjudicará en la primera mitad del año 800 millones para dar un 'empujón' definitivo al AVE en Castilla y León

Adif tiene ya en marcha los contratos de todos los trabajos pendientes en la línea Valladolid-Venta de Baños-León

06.01.14 - 19:19 -
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Fomento adjudicará en la primera mitad del año 800 millones para dar un 'empujón' definitivo al AVE en Castilla y León

El Ministerio de Fomento adjudicará en la primera mitad del año una docena de contratos que permitirán dar un 'empujón' definitivo a la construcción de las líneas de alta velocidad Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, así como a la Variante de Pajares. El volumen de la inversión rondará los 800 millones, puesto que incluyen la instalación de traviesas, carril, sistemas eléctricos, de telecomunicaciones y de control del tráfico, elementos que podrían permitir la puesta en servicio de estos corredores en 2015.

En la recta final del año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha pisado el acelerador de la inversión, poniendo en marcha concursos de obras y servicios millonarios. En total, las licitaciones realizadas para las líneas a León, Burgos y el Principado superan los 795 millones, a los que se suma la adjudicación en 12,7 millones de la línea aérea de contacto de la Variante de Pajares. En total, la entidad ha comprometido en tres meses 807 millones para las obras del AVE.

Por tanto, el inicio de 2014 se caracterizará por la reactivación de las obras en estas líneas de alta velocidad, puesto que los trabajos nunca se han detenido en el ramal Olmedo-Zamora-Lubián-Orense hacia Galicia. El departamento de Ana Pastor tiene ya contratados todos los trabajos pendientes para terminar la línea Valladolid-Palencia-León, mientras todavía no se ha licitado la línea aérea de contacto (catenaria), así como el montaje de vía del tramo Venta de Baños-Burgos.

En el caso de la Variante de Pajares, el Ministerio está buscando una solución a las filtraciones continuas de agua, así como a los deslizamientos en algunas laderas. Fomento podría sacar a concurso en los próximos meses varias intervenciones para conseguir impermeabilizar los tubos gemelos de 25 kilómetros de longitud, que unen La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Además, prácticamente todos los contratos de la superestructura (vía, sistemas de telecomunicaciones y seguridad) están ya en marcha.

León y Burgos

La millonaria inversión dejará en Valladolid, Palencia, León y Burgos 632,2 millones para las obras del AVE. Por un lado, Adif adjudicará la catenaria de la línea Venta de Baños-Burgos, que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones y un plazo de ejecución de 17 meses. Además, contratará de forma progresiva otros tres expedientes del corredor a León, que iniciaron su tramitación en octubre, noviembre y diciembre por importe de 96,8 millones.

Por un lado, la entidad empresarial busca empresa para instalar la catenaria de esta línea, un contrato por valor de 45,6 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Además, Adif acaba de licitar el montaje de 147 kilómetros de vía entre Valladolid y León por 38,6 millones, que se instalará en nueve meses. A esta intervención se unen dos cambiadores de ancho de vía en la entrada a León, que supondrán un desembolso de 12,5 millones, y que se construirán en nueve meses.

Tres bloques

Por otra parte, Adif ha diseñado tres paquetes para licitar el suministro de carril, las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y control del tráfico y las estaciones eléctricas de las líneas a León y Burgos por un total de 516 millones. Sólo los sistemas de gestión del tráfico ferroviario tienen un presupuesto de 436 millones ya que incluye los trabajos, que se acometerán en 24 meses, y su mantenimiento durante 20 años.

El contrato del carril tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 34,5 millones, mientras los centros de energía requerirán una inversión total de 44,9 millones. Su instalación llevará 20 meses, aunque el adjudicatario deberá hacerse cargo de su funcionamiento durante dos años más.

Variante de Pajares

Los planes de Fomento para la Variante de Pajares, que pretende sortear la 'rampa' del Puerto mediante un paso subterráneo, se centraban en abrir la infraestructura en 2014, poniendo en servicio uno de los túneles gemelos en ancho ibérico. Para ello, se eligió una traviesa de ancho polivalente, que permitiera el paso de trenes de alta velocidad cuando se complete el corredor entre León y La Robla y entre Pola de Lena, Ovied y Gijón. Sin embargo, esta hoja de ruta ha sido abandonada por las dificultades técnicas con las que se están encontrando las empresas constructoras.

No obstante, la maquinaria de Adif continúa con la contratación de trabajo. Ha adjudicado ya la instalación de la catenaria, una operación que requerirá una inversión de 12,7 millones y que se ejecutará en 14 meses. Además, ha licitado otros cuatro expedientes para el montaje de vía, la colocación de traviesas, los sistemas de transformación de energía y de seguridad y control del tráfico ferroviario. En total, supondrán una inversión de 162,9 millones, a los que sumarán otros 11,7 para actuaciones complementarias en la galería de Folledo, debido a las múltiples filtraciones.

Por un lado, la sociedad adjudicará en los próximos meses el montaje de vía (33,7 millones), que se acometerá en unos 15 meses, y la instalación de las traviesas y los sistemas eléctricos, con un presupuesto de diez y 38,9 millones. Estas intervenciones se llevarán a cabo en siete y 14 meses respectivamente, aunque la empresa que monte las subestaciones eléctricas deberá asumir su mantenimiento durante dos años y medio. Por último, tendrá que contratar la instalación de los sistemas de telecomunicaciones y control del tráfico (68,4 millones), un expediente que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses.

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