Borrar
PROGRAMACIÓN

Enero tiene ritmo de violín

La oferta cultural del primer trimestre concentra en Salamanca todo tipo de géneros y arranca con los violinistas Frederieke Saejs y Ara Malikian

L. M. P.

Domingo, 5 de enero 2014, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de comienzos de año que programa el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes reúne atractivos para todo tipo de públicos. Espectáculos de danza, ópera, música clásica, teatro para adultos, teatro infantil, presentaciones de publicaciones y exposiciones, o lo que es lo mismo, un programa plural que trata de concentrar los gustos y la actual demanda del público salmantino.

Un buen número de actividades que arrancarán este mismo lunes con ballet a través del Tchaikovsky National Ballet of Russia que interpretará en el Caem todo un clásico como 'El lago de los cisnes'. Además, la Orquesta y Coro Filarmónica interpretará, el 1 de febrero, una versión semi-escenificada de la zarzuela 'El dúo de La Africana'.

La música cobra un protagonismo especial en este mes de enero gracias al II ciclo de conciertos de Cámara y Solistas que el próximo día 13 acercarán al Teatro Liceo a dos talentos como la violinista Frederieke Saeijs y el pianista Jesús Pinillos. Tan solo unas fechas después, el día 19, regresa a Salamanca el violín de Ara Malikian, esta vez en solitario, para interpretar los '24 Caprichos' del compositor Niccolo Paganini. Y el 26 de enero la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León interpretará obras de Amadeo Vives, Verdi, Stephen Melillo y Wagner, entre otros.

Por su parte, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca contará, para su segundo concierto de temporada el 16 de febrero en el Caem, con los solistas Akiko Ono, Bart Lafollete y Akiko Chiba.

Por su parte, el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en el Teatro Liceo representará 'El barberillo de Lavapiés', en el Liceo los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Y por último, la Compañía de Opera Internacional Concerlírica interpretará la ópera de Puccini 'Madame Butterfly', el 21 de marzo en el Caem.

La música actual de grupos locales y nacionales continuará estando presente los próximos meses en la Sala B del Caem. Comenzará el grupo salmantino The Coy Kois, el 24 de enero; le seguirá Llvme el 14 de febrero; El Puchero del Hortelano actuará el 21 de febrero; Freddy Antúnez, el 7 de marzo; y echará el telón Lulú & The Rockets el 28 de marzo.

No falta la oferta teatral en este primer trimestre de 2014, que subirá al escenario el 15 de febrero la obra 'El veneno del teatro ' protagonizada por Miguel Angel Solá y Daniel Freire. También en febrero se ha programado la obra 'Far West', la primera incursión de la compañía Yllana Teatro en el género del western.

Ya en el mes de marzo la compañía El Espejo Negro representará 'La venganza de Don Mendo' trasladada al mundo de las marionetas. Por su parte Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Javier Márquez, entre otros, darán vida a los protagonistas de 'Feelgood'. Y finalizará el mes de marzo con la adaptación al teatro del guión de Woody Allen 'Maridos y Mujeres'.

En teatro familiar, el Liceo acogerá tanto 'Pinocho' el próximo 9 de febrero como una obra interpretada por títeres, titulada 'El Gallo de las Veletas', que tendrá lugar el día 23, y ya en marzo 'Piel de asno' y 'El bosque de Grimm'.

Unamuno, por Blanco

También tendrá espacio en el primer trimestre para las publicaciones. Así, y con el sello de la Fundación, se ha editado el libro de Francisco Blanco Prieto, que lleva por título 'Unamuno en la política local' y que se presentará el 31 de enero en el Ayuntamiento.

Además, Diego Matos presentará su publicación 'Inkside Especial 1' el 5 de febrero en la Sala de la Palabra, un libro sobre los autores españoles del cómic que trabajan en el mercado norteamericano.

También el 12 de febrero, Joaquín Muñiz Girón presentará 'Ay las dietas, esas dietas', sobre la alimentación, la nutrición, el sobrepeso, la obesidad, la conducta humana y el hombre como ser social.

El Teatro Liceo acogerá el 20 de febrero una nueva edición de 'Los toros a escena', organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

En lo que a exposiciones se refiere, el centro de arte contemporáneo DA2 inaugurará un nuevo ciclo expositivo con cuatro nuevas propuestas. La primera se presentará el 10 de enero, 'Nuances'; el 24 de enero se presentará 'Visiones contemporáneas', a cargo del artista Alberto Alcoz y dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España; el 31 de enero se inaugura 'En algún lugar, ninguna parte' del artista Dionisio González; y el 7 de febrero abrirá sus puertas 'Tiempos abiertos', una exposición que muestra parte de los fondos de la Colección Artium.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios