Borrar
Tronco de vid seco como cosnecuencia del ataque de la yesca. / Abdon Segovia
La yesca se ceba con los viñedos de Toro y Tierra del Vino
viticultura

La yesca se ceba con los viñedos de Toro y Tierra del Vino

Los consejos reguladores y organizaciones agrarias piden soluciones, mientras que la Junta aconseja a los viticultores que extremen las medidas preventivas y de control

N. CABALLERO

Domingo, 5 de enero 2014, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros en dar la alarma y los más afectados fueron los viticultores y bodegueros de las denominaciones de origen Toro y Vino de la Tierra de Zamora, pero al parecer ninguna comarca vitivinícola de Castilla y León está libre del peligro de la yesca, una serie de hongos que atacan la madera de la vid hasta dejarla seca.

Los consejos reguladores y las organizaciones agrarias piden que las administraciones públicas muevan ficha y busquen una solución urgente, dado que el tratamiento químico más eficaz, el arsenito sódico, fue prohibido y retirado por la Unión Europea en 2003. Quieren que su voz se escuche en Bruselas y consideran que la mejor baza sería hacer un frente común con los productores de Francia y de Italia, países también afectados.

La Consejería de Agricultura y Ganadería intenta dar una respuesta tras escuchar a las partes afectadas por una enfermedad que algunos expertos como Abdón Segovia no dudan en calificar de epidemia.

Por el momento, la Junta ha difundido dípticos y póster en los que aconseja a los viticultores que extremen las medidas preventivas y de control de sus prácticas culturales tanto en las viñas jóvenes como en las nuevas.

El viticultor debe marcar de forma visible las cepas afectadas y podarlas en primer lugar, desinfectar las herramientas de poda y dejar pasar unos días antes de podar las vides sanas para evitar el contagio. Además, se recomienda quemar la madera con focos de la enfermedad. La cepa enferma se puede rehacer o rejuvenecer cortando hasta encontrar madera sana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios