Borrar
Nunilo Gato camina sobre las piedras del torreón caído / FRAN JIMÉNEZ
El temporal provoca el derribo de un torreón del castillo de Tiedra
VALLADOLID

El temporal provoca el derribo de un torreón del castillo de Tiedra

Protección civil se prepara para la aparición de vientos fuertes y nieve en la comunidad desde hoy

ALEJANDRO ANDRÉS

Viernes, 27 de diciembre 2013, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un castillo que aparece por primera vez en los Cantares del Mío Cid, en el cerco de Zamora. Esa es la fortaleza de Tiedra, una localidad vallisoletana del oeste de la provincia, donde el castillo, que data del siglo XII y XIII y XIV, según partes- fue casi completamente rehabilitado este año. Sin embargo, el temporal que azotó España los pasados días acabó rematando un torreón deteriorado, que en la noche de Nochebuena se hundió y cayó ladera abajo. El cubo, que tenía dos importantes grietas desde hacía tiempo, se desprendió.

«Pasó lo que era previsible que pasara», dijo ayer el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, al preguntarle por lo sucedido con la reliquia. Aun así, el alcalde se lamentó por lo que le parecía lo más importante del derrumbe de esta pieza. «Había un par de piedras de ese cubo que tenían inscritas la frase: «era de 1326» y a ver quien las encuentra ahora», explica. De todas formas, el alcalde cuenta que el desfase de años de nuestro calendario hace que las inscripciones fuesen de 1288. Por otro lado, Nunilo Gato confía en que el torreón se vuelva a restaurar. «Habíamos hecho una estimación hace dos o tres años para arreglar las dos grietas, que costaría un 28.000 euros», aunque explica que ahora que se ha derrumbado «el presupuesto no tiene por qué ser mayor». La Junta todavía no se había comprometido a la restauración del torreón, pero en «la inauguración de la rehabilitación del resto de la fortaleza el pasado mayo, la Dirección General de Patrimonio dijo que iba a enviar un técnico», cuenta el alcalde. «Si han venido, conmigo no ha hablado nadie sobre el tema», comenta Gato. «Ahora esto exige un estudio, hay que limpiar y contratar un grupo de arqueólogos», dice el alcalde.

Por otro lado, el tiempo no da tregua. Tras la salida del temporal de viento y lluvia, comenzó en la medianoche de ayer una alerta en cinco provincias de Castilla y León por riesgo de vientos fuertes y nieve. En Burgos se prevén rachas en el día de hoy de hasta 80 kilómetros por hora en la zona norte de la provincia, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico. En León, además de fuerte viento, el sábado llegará una borrasca que podría dejar acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica. De la misma forma, la zona de Sanabria de Zamora puede verse afectada también por hasta cinco centímetros de nieve durante la jornada del sábado. En Palencia y Soria, se prevén registrar fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante el día de hoy. En este sentido, el centro de emergencias 112 gestionó durante los días 24 y 15 de diciembre más de medio millar de incidentes a consecuencia del temporal en Castilla y León, según informó ayer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por otro lado, el delegado regional del Consorcio de Seguros, José Ángel Renero, explicó ayer que, de momento, están a la espera del informe de la Agencia Estatal de Meteorología para ver si se hacen cargo de indemnizar a los afectados por el temporal. Aun así, según establecen los estatutos, el consorcio solo actúa cuando los vientos superan los 120 kilómetros por hora. En cuanto a las inundaciones por el temporal que azotó la comunidad los días de Nochebuena y Navidad, son las aseguradoras privadas las que se hacen cargo de las goteras, ya que el consorcio solo actúa cuando «hay desbordamiento de cauces o de ríos», según explicó el propio Renero. La nieve es un fenómeno meteorológico que no entra dentro de lo cubierto por el consorcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios