Borrar
Punto de partida de las rutas. / El Norte
«Cuando alguien llama y me pregunta dónde estoy, contesto que ni idea»
DEPORTES

«Cuando alguien llama y me pregunta dónde estoy, contesto que ni idea»

A lomos de su bicicleta desarrolla el proyecto de alcanzar cada año un cabo diferente de la geografía nacional

CRISTINA VEGA

Viernes, 27 de diciembre 2013, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Álvaro Fuentes, de Unión Ciclista Cantimpalos, está realizando de manera un poco casual el proyecto de recorrer España en bicicleta desde Cantimpalos ida y vuelta hasta diez cabos geográficos de la península ibérica, y alguna que otra isla de Gran Canaria. Siempre elige octubre, que es un mes con gran estabilidad climatológica en España y el mes de diciembre, para viajar a Canarias. En el proyecto, aún sin acabar, ha recorrido 12.170 kilómetros repartidos en 118 etapas.

¿Cuántos años ha dedicado a desarrollar este proyecto?

Seis años distribuidos en seis periodos vacacionales. El proyecto se completará con cuatro viajes más: cabo Machichaco (Vizcaya), Estaca de Bares (La Coruña), Cabo Mayor (Cantabria) y Cabo de la Nao (Alicante).

¿Cómo surgió la idea?

Todo comenzó cuando hice el Camino de Santiago desde Cantimpalos y llegué posteriormente al cabo de Finisterre, regresando igualmente en bicicleta. Esta grata experiencia dio lugar a plantearme un proyecto más amplio recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Inicio cada etapa en Cantimpalos hasta nueve cabos de la península, completando así, estos viajes por nuestra geografía. A día de hoy he realizado seis rutas, una por año.

¿Qué es lo que realmente le ha motivado para hacer estas rutas?

Aparte del interés por descubrir este país maravilloso, el hecho de ser voluntario en la organización de una copa del mundo de 'Ciclismo Discapacitados' y pertenecer a la Unión Ciclista Cantimpalos. Mi esfuerzo se convierte en un largo paseo, comparado con el de las personas que participan en dicha prueba. Quiero decir también que hay segovianos como Carlos Zapatera, de Muñoveros, que están haciendo grandes viajes en bicicleta. Para mí son dignos de admiración, referencia y muy meritorios.

¿Qué clase de bicicleta utiliza?

Una bicicleta rescatada de la chatarra, reparada y adaptada para estos viajes. Es una bici antigua de montaña, de acero, muy resistente y cómoda para afrontar este proyecto.

¿Qué medios utiliza para orientarse en las rutas?

Simplemente llevo un mapa de carreteras de la península ibérica. La gente me dice que si utilizo GPS, Internet Yo les contesto que el mejor GPS es la gente de cada lugar, que te asesora porque conoce su entorno. Creo que se está perdiendo la esencia de esa relación, cosa que yo trato de evitar, pues soy de los que pienso que preguntando se llega a Roma.

¿Para hacer tan largos recorridos tiene que estar preparado físicamente?

La preparación física supone la constancia para estar en forma. Se trata de hacer un deporte moderado durante todo el año, participando en pruebas populares de ciclo-turismo, bicicleta de montaña, duatlón, atletismo, y algo de natación. Pienso que es algo al alcance de mucha gente y uno de mis objetivos es trasmitir y compartir esta experiencia, para que todo aquel que quiera, lo ponga en práctica haciendo de esto algo de todos.

¿Qué es lo que le ha llevado a tener esa afición por el ciclismo?

Cuando uno hace algo así, es gracias a alguien. Podría comenzar por el que inventó la bicicleta, también por la gente que trabaja para mejorar carreteras y caminos, las personas que te apoyan, o el hecho de estar en un club ciclista. Sobre todo, el momento clave y más importante, es cuando tus padres te inculcan el deporte en este caso el ciclismo que perdura en mí hasta hoy.

¿Considera gratificante esta experiencia?

Esto es más que un viaje deportivo, pues aglutina cultura, gastronomía y naturaleza, cada ruta se convierte en una película, donde tú eres un espectador de lujo, así como el actor principal. He realizado otros viajes anteriormente con desplazamientos en avión y vehículos terrestres, pero la bicicleta ha sido el vehículo que menos me ha cansado y el más apropiado para descubrir la tierra, por su contacto directo con ella y sus gentes. Me quedo con este tipo de viajes.

¿Y después de esto qué?

Este año también he hecho una escapada a Fuerteventura y Lanzarote para ir cogiendo experiencia con los desplazamientos en avión. En un futuro pienso seguir un poco con la filosofía de hacer lo que me apetezca y de no hacer viajes forzosos. Me haría ilusión probar con otros países apropiados para recorrerlos en bici, si las circunstancias lo permiten, teniendo en cuenta que no me gustan las grandes proezas que pueden tener su precio y su desgaste. Tengo muy claro que viajaré en bici solo para disfrutar.

¿Alguna anécdota que contar?

Lo que más me gusta de todo esto es cuando alguien me llama por teléfono y me pregunta donde estoy. Yo contesto que no tengo ni idea, es una buena manera de desconectar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios