elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 34 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más apoyo para el Premio Marazuela

CULTURA

Más apoyo para el Premio Marazuela

La Ronda convoca la decimoctava edición, que tendrá el respaldo del Instituto de Cultura Tradicional

19.12.13 - 13:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asociación Cultural Ronda Segoviana presentó este miércoles el decimoctavo Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, al que a partir de este año se suma la Diputación, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, y que desde su primera edición mantiene el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y del Ayuntamiento. El galardón al que da nombre el genial musicólogo, folclorista y dulzainero de Valverde del Majano «aúna así a partir de este año los nombres de dos grandes referentes de la provincia de Segovia», celebró el presidente de la agrupación que promueve el premio, Carmelo Gozalo, en referencia a Juan de Borbón y Manuel González Herrero.

«Supone el premio más importante, por lo menos bajo mi punto de vista, del folclore español», valoró el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del premio, que también contó con la presencia de la directora de la Fundación Don Juan de Borbón, Teresa Tardío; la directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, Sara Dueñas; y la concejala de Cultura, Clara Luquero, aparte de Gozalo. Con este galardón se reconoce cada año, desde 1995, a una «persona, colectivo o institución, de España o Europa, que con su trabajo contribuya a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones».

El primer edil subrayó que las 18 convocatorias que acumula el galardón dan buena cuenta de la notable actividad de Segovia en materia de folclore, y valoró que la asociación promotora «haya sabido mantener el espíritu tradicional y de desarrollo cultural a través de este premio».

Sara Dueñas, por su parte, señaló que «el Instituto de la Cultura Tradicional no podía faltar para apoyar la labor de la Ronda, pero sobre todo un premio que traspasa nuestras fronteras». «Conocer lo que hacen otras culturas nos acerca también a darnos cuenta de que no somos tan distintos ni genuinos como pensamos, compartimos más cosas de las que creemos, por eso es importante un premio europeo que se falla en Segovia y que además cuenta con un jurado excepcional», concluyó.

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 9 de febrero, el jurado hará público su fallo el 22 de febrero, y el 15 de marzo se hará entrega del premio, una escultura en bronce de Agapito Marazuela, obra de José María García Moro. Las bases completas están en www.rondasegoviana.es.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más apoyo para el Premio Marazuela
Galardón del Premio Agapito Marazuela. / Diego de MIguel-Ical
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.